CONCURSO DE CORTOMETRAJES: IBERCULTURA VIVA 2019 “Diversidad sexual y de género: derechos y ciudadanía”

IberCultura Viva lanza concurso de cortometrajes sobre diversidad sexual con enfoque de derechos
El programa IberCultura Viva y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) presentan el concurso de cortometrajes “Diversidad sexual y de género: derechos y ciudadanía”, en conmemoración a los 50 años de la revuelta de Stonewall la noche del 28 de junio de 1969 a favor de los movimientos pro-derechos de la población LGBTIQ
 
Objetivo:
Visibilizar los aportes de la comunidad LGBTIQ al fortalecimiento de las identidades diversas.
Contribuir a la importancia del respeto y tolerancia de la identidad de género y de la orientación sexual de las personas.
 
Premios:
Serán 10 videos ganadores de 500 dólares cada uno.
 
Inscripciones:
Estarán abiertas del 28 de junio al 15 de noviembre de 2019, en la plataforma Mapa IberCultura Viva.
Los videos deberán tener duración mínima de 1 minuto y máxima de 3 minutos, incluyendo los créditos iniciales y finales, y podrán pertenecer a cualquier género audiovisual (documental, ficción, animación, periodístico, entre otros).
Deberán estar dirigidos al público en general, ser inéditos en los medios de comunicación y no pueden haber sido inscritos en concursos anteriores.
 
¿Quiénes pueden participar?
Está destinada a personas mayores de 18 años de los países miembros del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba (país invitado), Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.
La persona postulante deberá publicar su video en alguna plataforma de divulgación gratuita, como Vimeo o YouTube, para después incluir su enlace en el formulario de inscripción del Mapa IberCultura Viva.
 
Criterios de Evaluación:
Realización técnica, originalidad temática y la adecuación a los objetivos del tema.
Recibirán mayor puntaje los videos cuyos contenidos promuevan la reivindicación, visibilización y fortalecimiento de los colectivos LGBTIQ; promuevan la ruptura de estereotipos discriminatorios; reflexionen sobre prácticas culturales de la comunidad LGBTIQ, y pongan énfasis en buenas prácticas de la comunidad LGBTIQ que aportan a la diversidad en la región iberoamericana.
 
Los concursos anteriores
Este es el cuarto concurso de audiovisuales promovido por IberCultura Viva. En 2016 el programa lanzó el Concurso de Videominuto “Mujeres: culturas y comunidades”, buscando dar visibilidad al aporte fundamental de las mujeres en la cultura y la organización comunitaria, contrarrestando actitudes y estereotipos discriminatorios que contribuyen a la desigualdad de género y la violencia.
En noviembre de 2017, se realizó el Concurso de cortometrajes “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, lanzado en colaboración con la Oficina de Representación en Brasil de la UNESCO, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), declarado por la ONU en 2015. 
En octubre de 2018, en colaboración con la Representación en Guatemala de la UNESCO, el programa presentó el Concurso “Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia”, inspirado en la resolución de las Naciones Unidas que había declarado el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para advertir sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos. En este junio de 2019 la inspiración es la celebración de los 50 años de la rebelión de Stonewall. 
 
Revisa las bases del concursohttps://bit.ly/2ZSSiek
Inscripcioneshttps://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/86/
Consultasprograma@iberculturaviva.org