Fortalecimiento de la ciudadanía a través de actividades culturales

Fortalecimiento de la ciudadanía a través de actividades culturales

INSTITUTO CULTURAL RURICANCHO

Se formó como consecuencia de un taller impulsado por docentes en torno a la historia local y a la defensa del patrimonio cultural del distrito de San Juan de Lurigancho. Sus fundadores son: Segundo Valladares (docente)  y Julio Abanto (arqueólogo).  Impulsaron con jóvenes estudiantes un equipo de investigación multidisciplinaria y plasmaron la temática de la historia local en propuestas culturales y artísticas.

EMMA JONES: Afrodescendientxs trabajando por la Inclusión y el Desarrollo Integral.

La organización nació por iniciativa de 1 de las fundadoras, Rosa Carrillo Beunza, al querer seguir el legado de su abuela Emma Jones M (quien le enseñó sobre labor social en sus diferentes actividades aportado a su distrito), se decidió con John Quijandria, Fiorella Manchego y Winnye Caramantin (co fundadores) como fundar la organización ¨Emma Jones: Afrodescendientxs trabajando por la inclusión y el desarrollo integral cuyo objetivo es la defensa social étnica enfocada en la afrodescendencia, con labores socioculturales que promuevan la revaloración afro, la auto identificación, empoderam

Artes sin Limites

Se inicio ante la necesidad de brindar herramientas de arte y juega al área educativa de la discapacidad, lográndose realizar el festival de teatro internacional para la discapacidad y de intercambio cultural.Realizar las capacitaciones y actualizaciones pedagógicas a docentes, teatro de sordos, cuatro cortos de inclusión con jóvenes sordos "señas de vida", compartir experiencias participando como ponente y desarrollando talleres en el Congreso de Arte y Rehabilitación en Argentina y El congreso de Arte y Discapacidad en Colombia.

Asociación Cultural Onuba

La organización se formó por iniciativa de su presidente Walter Mendoza Amez, quien propuso a Katherine Curilla Lorino iniciar un proyecto para recorrer los barrios de San Juan de Lurigancho para promover la cultural afroperuana. La motivación de crear Onuba fue generar oportunidades de desarrollo social usando el arte y la cultura creando proyectos auto-sostenibles.

Colectivo Cultural MILL Maestros Impulsando la Lectura y Literatura

En el año 2010 en el mes de abril la profesora Estelita Sánchez Castro, docente en lengua y literatura de la Institución Educativa ¨La Inmaculada¨, y la profesora Tania Maruja Rivera Cachique, docente en lengua y literatura en la ¨Institución Educativa El Comercio¨, observando la problemática educativa de la localidad y el bajo rendimiento educativo de los alumnos que ha dado como resultado que la región Ucayali se encuentre en el penúltimo puesto en comprensión lectora y en educación a nivel nacional.Ante esto, se procedió a reunir con un grupo de docentes de diferentes Instituciones Educa

ARCE ROJO

Comenzamos haciendo obra social en albergues. Dando clases de música y viendo la necesidad de que estos niños ejerzan su derecho a la cultura y a realizar actividades de desarrollo. La misión era ayudar a los niños y jóvenes de pocos recursos y/o en alto riesgo social acercándolos al arte la música y la educación y permitiéndoles tener mejores opciones.Originalmente eran 3 los miembros y las primeras actividades se realizó en el albergue “Un mundo de Niños” localizado en Huanchaquito.

Centro de Formación Artística ¨Herbert de la Flor Angulo¨

Inicia un 5 de abril del 2003, motivado por la falta de actividad cultural artístico en nuestra ciudad, nuestras primeras actividades fueron impartir talleres de guitarra, flauta, órgano, violín, canto y otros, con el tiempo iniciamos proyectos que nos ayuden a relacionarnos con la comunidad, mediante presentaciones y nuestros logros importantes son los recitales y conciertos que realizamos cada año desde la fecha de nuestro inicio hasta la actualidad.

Centro de Capacitación Docente en Folklore POR ARTE

Se formó por la necesidad de conocer, capacitarnos, enseñar y salvaguardar nuestras tradiciones culturales, primero como un colectivo y luego como una asociación de hecho.Nuestros logros son haber posesionado entre el magisterio y estudiantes universitarios, nuestro compromiso en la investigación, enseñanza y salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial.De haber realizados capacitaciones, seminarios, curso talleres y congresos de Folklore, en total 35 eventos en estos 17 años.

Páginas