TUPAC - Construcción Contingente, Residencia Internacional de Arte Contemporáneo (LIMA)

Fecha del evento:
De Miércoles, 15 de Junio, 2016 a Domingo, 26 de Junio, 2016
Hora:
(Todo el día)
Contenido:

CONSTRUCCIÓN CONTINGENTE - Historia de Arte Latinoamericano
Residencia Internacional de Arte Contemporáneo
15 al 26 de junio de 2016 - Lima, Perú
 
Convocatoria Abierta a Residencia de Arte Contemporáneo
1 al 31 de enero de 2016
http://www.cooperativadearte.org
http://www.tupac.org.pe
_________________________________________________________________________
 
Hasta el 31 de enero se encuentra abierta la convocatoria a la 24va Residencia de Arte Contemporáneo CONSTRUCCIÓN CONTINGENTE - Historia de Arte Latinoamericano. Organizada por Cooperativa de Arte – Latinoamérica y Curatoría Forense y alojada por el Programa de Residencias para Artistas de Tupac, la residencia se llevaráa cabo entre el 15 y el 26 de junio de 2016 en Barranco, Lima-Perú.
 
Esta residencia convoca a artistas, gestores, investigadores y curadores internacionales a participar durante 12 días de un Seminario de Teoría, Crítica e Investigación de Arte Contemporáneo, con el objetivo de revisar cómo se construye y se ha construido la Historia de Arte Latinoamericano.
 
Es a partir de ejemplos y las experiencias de los participantes que intentaremos entender de qué manera se articulan la historia institucional y extra-institucional en la región. A través de la revisión de intereses, categorías, métodos, visibilidades y ocultamientos, realizaremos un análisis comparativo que anime al debate sobre la manera en que concebimos y compartimos el establecimiento de los relatos.
 
Nos interesa revisar de qué manera se han instituido ciertas nociones, como se citan y reiteran automáticamente, como se conservan y preservan algunos datos, como es que estos se transmiten a la vez que se recortan “las cosas que importan”.
 
Las residencias son una instancia de trabajo colectivo y colaborativo, que reúne un grupo de trabajadores de arte para la realización de sesiones diarias de debate, análisis y producción sobre el tema convocante.
 
Esta iniciativa es posible gracias al trabajo de Curatoría Forense - Latinoamérica,  Cooperativa de Arte y Tupac CCCC, equipo formado por Jorge Sepúlveda T. (Coordinador), Guillermina Bustos, (Coordinador) y Giuseppe De Bernardi (Coordinador de Producción).
 
Desde 2010, el grupo de trabajo Curatoría Forense - Latinoamérica en relación con Cooperativa de Arteha coordinado un total de 23 residencias de arte contemporáneo en conjunto con gestiones autónomas de siete países de Sudamérica -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay- que ha contado con la participación de más de 260 artistas, curadores, investigadores, historiadores, docentes y gestores de arte contemporáneo.
 
Más información y postulación en http://www.cooperativadearte.org.