IBERBIBLIOTECAS - IV Convocatoria de Pasantías Internacionales 2019

IBERBIBLIOTECAS - IV Convocatoria de Pasantías Internacionales 2019
 
1. Introducción:
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de recursos humanos suficientes y altamente cualificados para asumir los retos que las bibliotecas públicas tienen en la región iberoamericana, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, presenta su programa de pasantías internacionales dirigido a bibliotecarios públicos, comunitarios y populares de los países y ciudades miembros. Los bibliotecarios podrán mejorar sus competencias profesionales, la comunicación y la colaboración entre profesionales de bibliotecas iberoamericanas. Asimismo se pretende fortalecer los sistemas de bibliotecas públicas e comunitarias.
Cada año el Programa Iberbibliotecas selecciona un país miembro para el desarrollo de las pasantías y apoya a bibliotecarios de cada uno de los miembros activos de Iberbibliotecas, en número acorde a los fondos destinados cada año para la convocatoria

 

2. Pasantía 2019 

Lugar: Costa Rica

Fechas: 3 a 9 de noviembre de 2019
Título: Biblioteca generadora de cultura de paz
Para el año 2019, la pasantía tendrá como tema central las diferentes acciones que se desarrollan en las bibliotecas públicas para posicionarlas como espacios generadores de paz.
Entre las rutas trazadas para cumplir con las metas del Bicentenario, el gobierno costarricense ha impulsado la creación y consolidación de espacios de paz, libres de toda discriminación, que fomenten la educación tecnológica y accesible. Los Centro Cívicos por La Paz llevan la batuta, impulsando una cultura de paz en comunidades vulnerables, efectuando sistemas donde la recreación complementa los sistemas de la educación formal y donde las bibliotecas del SINABI son parte fundamental del proceso: los Centros Cívicos por la Paz cuentan con cinco bibliotecas del sistema.
La red de bibliotecas del SINABI, además de los servicios tradicionales, cuenta con programas de extensión bibliotecaria y cultural, posicionando las bibliotecas como acervos para la construcción de una sociedad informada, libre de discriminación, que fomenta una cultura de paz. Los pasantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca el entorno y quehacer de proyectos de inclusión social gubernamentales y participarán de una tradición cultural de la sociedad costarricense: trabajar en y por una cultura de paz, diálogo y educación.
Consulte aquí el programa detallado de la pasantía: “Biblioteca generadora de cultura de paz”
 
3. ¿Quiénes pueden participar?
La convocatoria está abierta a bibliotecarios de bibliotecas públicas, comunitarias y populares de los países y ciudades miembros de Iberbibliotecas:

  1. Brasil
  2. Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
  3. Chile
  4. Colombia
  5. Costa Rica
  6. Ecuador
  7. España
  8. Medellín (Colombia)
  9. México
  10. Paraguay
  11. Perú
  12. Quito (Ecuador)

Los bibliotecarios deben acreditar un mínimo de dos años de experiencia profesional en bibliotecas públicas o comunitarias.
Número de beneficiarios: 24 (dos bibliotecarios por cada miembro activo de Iberbibliotecas).
Perfil de los candidatos: Las pasantías están dirigidas a personas naturales que estén actualmente vinculadas (laboral o contractualmente) a una biblioteca pública, comunitaria o popular y que estén trabajando en programas de promoción de la inclusión social, convivencia y cultura de paz, participación multisectorial y articulación local y con experiencia en programas para posicionar la biblioteca como instrumento para apoyar la generación de la cultura de paz. Los candidatos deberán demostrar que están trabajando, en sus respectivas bibliotecas, en proyectos similares a los que se indican en la presente convocatoria, o bien que tienen planeado poner en marcha proyectos en esta área.
No podrán participar:  Los bibliotecarios que trabajen en bibliotecas escolares, de institutos educativos o de educación superior, especializadas y, en general, en bibliotecas que restrinjan de algún modo el acceso de la población a todos sus servicios. Y, no serán consideradas las postulaciones de bibliotecarios que hayan sido ganadores de pasadas Convocatorias de Pasantías y Becas Internacionales Iberbibliotecas.
 
4. Consultas
Para una información más completa acerca la inscripción, restricciones, beneficios y obligaciones ingresar al siguiente link: http://www.iberbibliotecas.org/pasantias/
Igualmente, los interesados en presentar postulaciones, pueden comunicarse con la Unidad Técnica del programa para resolver sus dudas respecto a la postulación:
Correo electrónico: iberbibliotecas@cerlalc.org
Teléfono: (0517-1) 5187070, ext. 1132