¡Ya son 164 Puntos de Cultura reconocidos a nivel nacional!

Kintu
Yuraq Urpi
Kinesferadanza
Art-Restauro
Kintu
Yuraq Urpi
Kinesferadanza
Art-Restauro
Viernes, Agosto 22, 2014 - 12:30

¡13 organizaciones se integran a la Red de Puntos de Cultura! ¡Ya son 164 Puntos de Cultura reconocidos a nivel nacional!
El programa Puntos de Cultura, impulsado por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, ha reconocido en los meses de julio y agosto a trece (13) organizaciones que se suman a la Red de Puntos de Cultura. Con este nuevo grupo, son 164 Puntos de Cultura reconocidos a nivel nacional los que desde diferentes disciplinas y propuestas, trabajan por el arte y cultura en beneficio de las comunidades.
 
Los 13 Puntos de Cultura reconocidos en julio y agosto del 2014  
Le damos la bienvenida a las siguientes organizaciones ¡Haz click en sus nombres para conocer más de su valioso trabajo!:
 
Reconocidos en julio:

  1. Amigos por Siempre (Huánuco): organización dedicada al teatro, fotografía, video y cine a través de la impartición de talleres, la organización de festivales y la realización audiovisual ¡Es el primer Punto de Cultura en Huánuco!
  2. Artescénica (Arequipa): casa teatro que se dedica a la enseñanza, creación y difusión de espectáculos de artes escénicas.
  3. Laboratorio Kintu, arte y creación (Ayacucho): asociación dedicada a la narración oral y escénica de historias, mitos y leyendas de la región andina; y el desarrollo de metodologías de autoconocimiento y valoración personal. (Foto 1)
  4. Casa de las Artes, talleres de arte y artesanía (Lima): organización que brinda talleres de arte (música, danza, artes plásticas) involucrando a niños, adolescentes y vecinos de Carabayllo.   
  5. Yuraq Urpi (Lambayeque): agrupación folklórica dedicada a la investigación, enseñanza y difusión de las danzas folklóricas; a través de la creación de espectáculos, la organización de festivales y publicaciones. (Foto 2)
  6. Kinesferadanza (Lima): organización dedicada a la danza inclusiva a través de la impartición de talleres y creación de espectáculos con el objetivo de reivindicar el derecho a la danza de personas con y sin discapacidad. (Foto 3)
  7. Art-restauro (Cusco): asociación dedicada a las artes plásticas y visuales, con el objetivo de recuperar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial cusqueño a través de talleres y acciones en el espacio público. (Foto 4)

Reconocidos en agosto 

  1. Centro Cultural ReZistencia (San Martín): asociación dedicada a promover la actividad literaria (lectura, escritura y declamación) y generar espacios de encuentro e intercambio entre distintas disciplinas artísticas
  2. Fundación Eco Verde (Amazonas): organización dedicada a la preservación del partimonio natual y cultural, rescatando la historia, saberes y modos de vida de la población chachapoyana y amazónica, así como promoviendo prácticas en armonía con el medio ambiente.   
  3. Asociación Centro Unión Cultural Santa Ana (Lima): asociación que preserva, investiga y difunde las costumbres del distrito de Santa Ana de Aucará, provincia de Ayacucho (Foto 5) 
  4. Asociación Ballet Cinderella (Lima): escuela dedicada a la enseñanza y difusión de la danza clásica a niñas y adolescentes de San Juan de Miraflores, facilitando su participación en concursos internacionales. (Foto 6)
  5. Asociación Cultural Chacchando Sueños (Puno): agrupación dedicada a la producción y difusión de material audiovisual a través de sesiones de cine-foro; a la generación de capacidades de gestión y activismo cultural; y la promoción de la actividad Literaria. Se encuentran organizando la primera Lucha Libro en Puno. 
  6. Wayna Yawar (San Martín): agrupación dedicada a preservar, enseñar y difundir el teatro, la danza y la música amazónica entre la población infantil y juvenil de Lamas, capital folklórica de la Amazonía Peruana. El 30 y 31 de agosto realizarán el Festicalle, junto a otros 7 Puntos de Cultura: Asociación Cultural Mayoruna, Escuela de Arte y Cultura Solnakanu Naranjos, Asociación Cultural Ninacuro, Asociación Folklórica Raíces Selváticas, el Patronato Cultural de Yurimaguas-Shungos y el Centro Cultural ReZistencia.

 
¿Por qué una Red de Puntos de Cultura? 
En el Perú existen cientos de organizaciones culturales que apuestan por el desarrollo individual y comunitario, a pesar de contar con insuficientes mecanismos y recursos que propicien la sostenibilidad de su acción. Ante ello, el programa Puntos de Cultura busca reconocer, articular y fortalecer a dichas organizaciones para visibilizar su enfoque de trabajo, diversidad e impacto en el desarrollo comunitario, promoviendo que un cada vez mayor número de ciudadanos pueda ver garantizados sus derechos culturales y generando verdaderos procesos de inclusión y participación social.
 
Hacia una Ley de Promoción de los Puntos de Cultura
A finales de noviembre del 2013 se celebró el Primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura en la ciudad de Cusco, donde los más de 100 representantes de organizaciones culturales de todo el país debatieron el Anteproyecto de la Ley de Promoción de los Puntos de Cultura. Esta medida legislativa buscaría institucionalizar el programa a fin de generar mejores condiciones para el trabajo de la Red de Puntos de Cultura. El anteproyecto de Ley será remitido desde el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura al Consejo de Ministros para ser discutido antes de llegar al Congreso de la República.
Descarga aquí el Anteproyecto de "Ley de Promoción de los Puntos de Cultura"
 
¿Cómo ser un Punto de Cultura?
Todas aquellas organizaciones que generen procesos de inclusión y ciudadanía desde el Arte y la Cultura pueden ser reconocidas como Punto de Cultura postulando a través de la página web: www.puntosdecultura.pe  (click en el enlace “Registro”). Para aquellas organizaciones que no tienen fácil acceso a internet, las Direcciones Desconcentradas de Cultura de todo el país ya cuentan con el formato de registro impreso. Cualquier consulta comunicarse a puntos.registro@cultura.gob.pe

Añadir nuevo comentario