4 puntos de Cultura participaron en FITEL, Festival de Teatro en la UNMSM

Martes, Noviembre 10, 2015 - 17:45

El Festival Interactivo de Teatro en Letras se realizó con éxito del 12 al 16 de octubre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, festival que busca promover las diversas expresiones teatrales.
En esta, su primera edición, el festival contó con la presencia de 4 puntos de cultura: La Gran Marcha de los Muñecones (Comas), Vichama Teatro (VES), Sol de Medianoche (Comas) y Espacio Libre (Barranco).
 
Una de las organizadoras Tania Palomino, nos comentó que el principal objetivo de FITEL es formar lazos y conexiones para instaurar este festival en la universidad de forma sostenida. Asimismo busca incentivar al alumnado a participar y realizar de proyectos similares, para que la Facultad de Letras de la UNMSM se consolide como un punto de referencia cultural.
El evento, como su nombre lo dice, tiene como principal eje la interactividad, esto se vio reflejado en los distintos números, obras y conversatorios que se llevaron a cabo.
El grupo Sol de Medianoche, presentó la obra: “JUGAR A PODER… erase una vez un rey” puesta en escena por Francisco López Gómez (director de Sol de Medianoche) y Angelo Minaya Grados; Esta obra es una sátira de la realidad nacional, sus personajes Watusi y Ñafle representan al gobierno y al pueblo oprimido, respectivamente.
 
Angelo Minaya, integrante de Sol de Medianoche, nos comentó que su personaje Ñafle representa al pueblo que no quiere despertar, que sabe el poder que tiene pero quiere seguir siendo dominado. 
Asimismo, el Grupo Espacio Libre realizó la ponencia: “Teatro en espacios no convencionales”. Aurora Colina, integrante del grupo de teatro Espacio Libre desde el 2012, comentó: “En el teatro no dejas de aprender, aprendes todos los días, cada papel, cada ensayo, cada obra, cada público al que te enfrentas, lo curioso es que nosotros no somos los que hacemos la función, son ustedes, el público que nos atrapa. Cuando yo empecé en el teatro tenía la misma ilusión que tengo ahora, tenía las mismas ganas de hacerlo y el mismo miedo antes de empezar una obra y en cuanto ponía un pie en el escenario ese miedo se desvanecía. El teatro es un acto de amor”.
 
El festival culminó el viernes 16 de octubre y contó con gran acogida de la comunidad universitaria y público en general.
 
Espacio Libre es un grupo que crea obras teatrales y buscan espacios alternativos de experimentación, donde el trabajo del grupo alumbre nuevas miradas creativas y formativas con diversas poblaciones.
 
Sol de Medianoche es un grupo que brinda servicios de asesoría en Gestión Cultural para el Desarrollo, crean, diseñan, ejecutan proyectos de carácter cultural con la finalidad de propiciar desarrollo social.
 
Vichama Teatro apuesta fundamentalmente por el teatro de grupo, el teatro en comunidad, la Cultura Viva Comunitaria y la transformación social emancipadora. Se dedica principalmente a la creación y difusión de obras de teatro y a la formación a través de las pedagogías de las artes y la comunicación.
 
La Gran Marcha de los Muñecones grupo de teatro urbano, están dedicados a tiempo completo en la formación, experimentación y producción teatral para espacios abiertos, reivindicando la historia e identidad de la comunidad donde viven, han creado sus propios imaginarios, planes y acciones culturales con los vecinos, logrando una auto sostenibilidad y alianzas con diversas instituciones para diferentes proyectos de desarrollo.
 
Mira el álbum de fotos aquí> https://goo.gl/0cQnuI
Fotos: Jorge Ingaruca Ortiz y Yuki Méndez

Añadir nuevo comentario