40 adolescentes de Lima realizarán un documental colectivo sobre el muro de la vergüenza

Jueves, Febrero 2, 2017 - 09:30

Cuarenta jóvenes de distintos distritos de Lima se unirán para hacer un documental sobre el llamado “Muro de la vergüenza”, que separa a los barrios de Pamplona Alta y Casuarinas. El proyecto, ideado por el colectivo Censurados, pretende una reflexión que reúna las diferentes visiones sobre la materia, y la cinta resultante será proyectada durante la IV edición del Censurados Film Festival, en el mes de marzo.
 
En el mes de febrero, unos cuarenta jóvenes procedentes de diferentes distritos de la ciudad de Lima unirán sus esfuerzos para desarrollar un documental sobre el llamado “Muro de la vergüenza”, una pared que separa los barrios de Pamplona Alta y Casuarinas. La pieza audiovisual será rodada mediante un proceso de “crowdfilming”: los adolescentes de cuatro barrios distintos (incluyendo los dos que se encuentran a ambos lados del muro) serán responsables de llevar a cabo los varios procesos necesarios para la realización del documental, iniciando por la investigación y la redacción del guión, pasando por el rodaje, hasta llegar a la edición del producto final. Este será una reflexión sobre lo que significa la presencia de este muro, en lo físico y en lo simbólico, desde enfoques diversos.
 
Este proyecto fue ideado por los miembros del colectivo Censurados, el mismo que desde hace cuatro años organiza el Censurados Film Festival: un festival cinematográfico en el que se proyectan cintas que han sido víctimas de la censura (ya sea por intereses económicos, políticos o religiosos), así como de otras que reflexionen acerca de la libertad de expresión y los derechos humanos. Al dar forma a este proyecto, los integrantes del colectivo pretenden pasar de la reflexión a la acción, dando a los jóvenes las herramientas y los conocimientos necesarios para dar a conocer la variedad de sus puntos de vista acerca de una cuestión de vibrante actualidad, con la que muchos de ellos conviven a diario.

Para financiar el proyecto, el colectivo Censurados ha lanzado una campaña de “crowdfunding” en la página Indiegogo. En ella se ofrece una descripción detallada del mismo, así como las diversas razones que han empujado a los integrantes del grupo a elegir este muro como tema central de reflexión: “Hoy en día, las paredes (una vez más como una presencia física y como un símbolo) parecen adquirir una importancia que no habían tenido desde el final de la Guerra Fría. Pero sería un error asumir que todas las paredes están diseñadas para separar una nación de otra. "El muro de la vergüenza" es un claro ejemplo de cómo estas barreras a menudo se levantan, también, dentro de la misma ciudad, alienando a los habitantes de un lado del mismo con respecto al otro. Al final, cada pared es también un abismo”.
 
El cortometraje resultante de este proceso de “crowdfilming” será proyectada dos veces durante la IV edición del Censurados Film Festival. La primera proyección será durante la inauguración del festival, que se llevará a cabo en el barrio de Pamplona Alta, al lado del muro. La segunda se llevará a cabo en la sede central del festival, en el distrito de Barranco. 
 

EL TALLER

Fecha: febrero 2017

Participantes: Guión: 10 jóvenes de Chorrillos

                           Rodaje: 10 jóvenes de Pamplona Alta

                           Rodaje 2: 10 jóvenes de Casuarinas

                           Edición: 10 jóvenes de  San Isidro

Links para participar en el crowfunding:

https://www.indiegogo.com/projects/crowdfilming-the-wall-el-muro-film#/

Web Censurados: http://www.censuradosfilmfestival.org/

Más información:

Teresa Castillo: teresa.lacombi@gmail.com         Cel: 992 919511

Miguel González: miguel.lacombi@gmail.com     Cel: 993 092 928

título corto: 
Se realizará documental colectivo sobre el muro de la vergüenza

Añadir nuevo comentario