Aprueban el Reglamento de la Ley de Promoción de los Puntos de Cultura

Miércoles, Noviembre 7, 2018 - 10:45

El reglamento permitirá implementar mecanismos de promoción a los más de 300 puntos de cultura reconocidos en el país que vienen trabajando por el desarrollo comunitario desde el arte y la cultura
El pasado 02 de noviembre, se aprobó el Reglamento de la Ley N° 30487, Ley de promoción de los puntos de cultura mediante el Decreto Supremo Nº 011-2018-MC. Este reglamento permitirá seguir fortaleciendo a las organizaciones reconocidas como puntos de cultura.
Con el programa Puntos de Cultura, que se impulsa desde la Dirección de Artes, el Ministerio de Cultura busca promover el trabajo articulado con las organizaciones culturales comunitarias reconocidas como puntos de cultura.
Los puntos de cultura son organizaciones culturales comunitarias que trabajan desde las distintas disciplinas artísticas y la gestión cultural contribuyendo al desarrollo social e identidad cultural de su comunidad. Asimismo, los puntos de cultura impulsan actividades que promueven el respeto a la diversidad de identidades y reconocimiento de derechos de poblaciones y/o colectivos históricamente vulnerabilizados a partir de procesos de formación, activismo e incidencia que desde la cultura aporten al cambio social.
Hasta el momento son 311 organizaciones reconocidas a nivel nacional. Con el reglamento y su financiamiento se promoverá el registro de más organizaciones que ya vienen trabajando a nivel nacional.
Asimismo, a través de la aprobación de esta norma, el Ministerio de Cultura podrá implementar mecanismos de promoción a los que podrán acceder los puntos de cultura, tales como convocatorias para fondos concursables, espacios para el fortalecimiento de capacidades, gestión del conocimiento, monitoreo y acompañamiento.
Cabe mencionar que la Ley N° 30487 y su reglamento son resultado del trabajo sostenido que las organizaciones realizan en sus comunidades de modo autogestionario y de los procesos de incidencia que impulsan para el fortalecimiento de políticas públicas que vinculan ciudadanía, cultura y comunidad.  En ese sentido, la ley y el reglamento son la expresión del respaldo que da el Estado a las organizaciones culturales comunitarias.
 

título corto: 
Aprueban el Reglamento de la Ley de Promoción de los Puntos de Cultura

Añadir nuevo comentario