Arena y Esteras celebrará el 11vo Encuentro de Arte y Memoria

Martes, Noviembre 17, 2015 - 15:15

Desde sus inicios la Asociación Cultural Arena y Esteras de Villa El Salvador asumieron el compromiso de hacer de su práctica artística un camino de lucha por los Derechos Humanos, la memoria, la identidad y la justicia.
 
Por ello del 20 al 29 de Noviembre organizarán  el 11vo Encuentro de Arte y Memoria que el 2015 lleva por lema “Tejedoras de memoria” pues tiene como principal protagonista a las mujeres quienes son las depositarias, las guardianas y las maestras de nuestras memorias. Ellas enseñan a sembrar en el cuerpo con la misma paciencia como se siembra en la tierra; enseñan a luchar por los sueños como se lucha por la comida; enseñan a proteger los recuerdos a guardarlos en mantos tejidos con amor y sabiduría. También enseñan a defender la vida, con  puños y dientes si es preciso, cuando tocan a sus hijos, sus hijos hombres, mujeres, aguas, árboles, cerros,  naturaleza toda.
El encuentro se inicia el viernes 20 con la función de la obra “Arenas de Villa” sobre la historia de Villa El Salvador que será presentada a las mujeres del penal de Chorrillos Santa Mónica.
El 21 de 4 a 7 p.m. se realizará el taller de teatro “Tejedoras de Memorias”.
 
El 11vo Encuentro también es sede de la XII Muestra Documental Peruano los días 21 y 23 (en colegios), con videos que nos hablan sobre resistencias de pueblos indígenas y el acoso de quienes se oponen a los modelos extractivistas. Luego de las proyecciones se abrirá el debate. El día 23 se inaugura la Exposición Fotográfica “Huellas de Mujer” realizada por la fotógrafa voluntaria de EEUU Christine Tjahjadi.
Los días 23 y 24 tendremos el ciclo “Teatro y Pedagogía” con la obra “A la Vera del camino”. Este es un espacio que muestra los procesos de construcción de memoria desde la experiencia artística y social de Arena y Esteras, por ello las funciones se realizarán también a las 10 a.m. pues va dirigida a escolares, universitarios y artistas en formación. La convocatoria está abierta hasta el 17 de Noviembre a educacion@arenayesteras.org
Desde el 25 todas las funciones son a las 7 p.m. siempre en la Casa Cultural Comunitaria. En la primera fecha se estrena la obra “Huellas de Mujer” segundo montaje del taller permanente de teatro para señoras, donde participan dirigentas, facilitadoras del Centro Emergencia Mujer, promotoras de salud, abuelitas y vecinas de la comunidad.
 
El 26 la obra “La Cautiva” dirigida por Chela de Ferrari, quienes llegan luego de haber participado en el Festival Cervantino de México y el FIBA Festival Internacional de Buenos Aires. El 27 tendremos “Un árbol de lúcuma” dirigida por Rébeca Ráez sobre el mito de Cuniraya Wiracoha.
El 28 se recibirá la visita desde Huancayo el grupo Barricada con la obra “El carnaval de la muerte”  quienes obtuvieran una de las mejores críticas en la XXVI Muestra Nacional de Teatro Peruano (Tacna 2015).
Y cerrarán esta impresionante muestra el 29 en la Explanada de la Municipalidad de VES para acompañar a la Red Cultural Arte en la Calle.
Dada las investigaciones de la actriz, dramaturga y directora Rebeca Ráez abrimos también la convocatoria para el taller: APROXIMACIONES Y LECTURAS DE LA ICONOGRAFÍA PRECOLOMBINA PARA UNA CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA el 26 de 4 a 5:30 p.m. Ingreso libre. Cupos limitados.
 
 
“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos.
Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no merezcamos existir”
José Saramago
 
Mayor información
Arena y Esteras
981894709, #0336232
teatro@arenayesteras.org
 

Añadir nuevo comentario