Chaski fortalece el cine comunitario nacional mediante Encuentro

Martes, Octubre 27, 2015 - 12:45

Del 5 al 9 de octubre se realizó el II Encuentro Latinoamericano de Cine Comunitario, evento orientado al fortalecimiento de la producción audiovisual comunitaria como herramienta de desarrollo.
 
Organizado por el Punto de Cultura Chaski Comunicación Audiovisual, el II Encuentro Latinoamericano de Cine Comunitario se llevó a cabo en la Plaza Francia del Centro de Lima. Del 5 al 9 de octubre, el microcine “La Recoleta” se llenó de cineastas, comunicadores audiovisuales, exponentes e interesados de todas las edades, con el fin de compartir e intercambiar conocimientos y experiencias que incentiven la participación de la comunidad en la creación de sus propias películas, que son reflejo de su realidad y cultura. A partir de talleres y charlas magistrales dictadas por invitados internacionales, se buscó unir por una semana el cine comunitario Latinoamericano, para juntos reforzar una vez más, el compromiso de promover el cine como una herramienta de desarrollo y educación de la comunidad.
 
María Elena Benites Aguirre, coordinadora nacional del proyecto Red Nacional de Microcines Chaski, nos comentó las razones principales para crear este encuentro: el unificar y el compartir. ”Pensamos que en América Latina se hizo desde hace mucho tiempo Cine Comunitario con diferentes nombres y metodologías… Pero es el mismo fin: rescatar nuestras imágenes, vivencias, culturas. Y creo que hacer este Encuentro Latinoamericano nos ha permitido conocer producciones que pensamos tal vez no estaban dentro de la movida del cine comunitario… ¡Y sin embargo hay hasta abuelos haciendo cine!”.
 
También María Elena, que trabaja con Chaski desde 1985, ha podido observar la labor de diversos grupos de jóvenes en el cine comunitario, y sabe que muchos de ellos necesitan ánimos y retroalimentación para seguir creciendo. Por eso, un enfoque importante del encuentro fue alentar y enriquecer a aquellos dedicados esta labor. “Cada vez el cine comunitario toma una fuerza increíble en América Latina… Y pensamos que a los jóvenes de los microcines les falta un poco de convicción del trabajo que están haciendo. Ellos hacen un trabajo lindo en el interior del país, pero sentía que les faltaba nutrirse de otras prácticas. También compartir lo que ellos hacen con lo que otros están haciendo en América Latina”.
 
De igual manera, los asistentes al Encuentro se sumaron al compromiso de promover la producción cinematográfica comunitaria y nos expresaron la valoración, que para ellos, conlleva concurrir a dicho evento. “Nos permite conocer otros puntos de vista, saber que hay gente que como tú hace lo mismo en otro espacio, que cuenta con una experiencia bastante rica y que tú también las enriqueces con lo que sabes”  mencionó Rosario Vera, docente de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y asistente al evento.
También señaló la importancia que tiene para ella, como docente, la propuesta del encuentro: “El hecho de que yo trabaje en Puno, genera bastante, porque se hace cine comunitario (….) tengo alumnos quechua hablantes y aimara hablantes que hacen producciones (…) todo lo que se genera de conocimientos siempre uno aprende, yo puedo tener una maestría o doctorado, pero siempre aprendo algo y cuando se trata de temas comunitarios, uno nunca va a dejar de aprender”.
 
Chaski Comunicación Audiovisual a través de este Encuentro busca fomentar valores y expresar las identidades y culturas latinoamericanas buscando contribuir a un enriquecimiento de la cultura humana a través de intercambios, proyecciones cinematográficas, charlas y talleres.
Asimismo, durante todo el mes de Octubre se exhibirán en las diversas salas comunitarias de la Red Nacional de Microcines, ubicadas en Lima, Ancash, Ayacucho,  Apurímac, Cusco, Iquitos, La Libertad, Piura, Puno y Tacna, tanto cortometrajes como largometrajes de cine comunitario, realizadas en Perú y diferentes países, que formaron parte de la programación del II Encuentro Latinoamericano de Cine Comunitario.
 
Mira el álbum de fotos aquí > https://goo.gl/p2e1S3
Mira el video resumen aquí > https://youtu.be/eU0cU3kIUs4
 
Mayor información
www.grupochaski.org
Teléfonos: 2513404 / 986677574

Añadir nuevo comentario