Concluyó el "Encuentro: Cultura, Arte y Cambio Social"

Jueves, Septiembre 24, 2015 - 13:30

Del 12 al 14 de agosto el Punto de Cultura CiudadaníasX (Lima) organizó el “ENCUENTRO: Cultura, Arte y Cambio Social”, la primera reunión regional de artistas, activistas e investigadores latinoamericanos que involucró a ponentes de 8 países, quienes compartieron sus experiencias de trabajo a través del activismo artístico, la performance y la investigación.

Ciudadaníasx planteó el ENCUENTRO como una pausa en su búsqueda, para profundizar, escuchar y reflexionar desde diferentes voces aquel propósito que comparten: promover la cultura como propulsor del cambio social. A través de nueve mesas temáticas, se compartieron experiencias sobre cultura y movilización ciudadana, género y derechos sexuales, gestión cultural políticas y ciudadanía, discriminación, memoria, entre otros ejes de trabajo.

Este espacio permitió visibilizar el arte como agente de cambio e inclusión ciudadana. Así lo comentó Jorge Miyagui, artista plástico vinculado a las experiencias del “Museo Itinerante de Arte para la Memoria” y la “Brigada Muralista”, quien expresó la necesidad de reflexionar sobre el rol del “artista-ciudadano”, aquel que entiende a la cultura como el campo de batalla para confrontar y trabajar aquellas subjetividades que sustentan la discriminación, violencia, machismo, entre otras problemáticas sociales.

Por otro lado, ENCUENTRO también sirvió como espacio de reflexión en torno a las políticas públicas y el rol de la sociedad civil en ellas.  En ese sentido, y como lo comentó Pedro Pablo Alayza, la gestión cultural se debe entender como un proyecto en común, y no como patrimonio o competencia únicamente del sector público o privado. Por ello, iniciativas como ENCUENTRO son tan valiosas, pues colaboran con seguir construyendo esta lógica de co responsabilidad de las políticas culturales.
 
Sobre el Punto de Cultura
CIUDADANIASX se creó con el fin de promover cambios y reflexión en temas de diversidad y diálogo intercultural, derechos humanos y culturales, equidad de género, sexualidad y ciudadanía. Se desarrolla desde el 2007, en el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y con el apoyo del Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo de Holanda.  El arte y la cultura son sus principales herramientas de cambio, y trabajan a través de intervenciones de artes plásticas, visuales, arte urbano, deporte y recreación. Entre sus principales proyectos figuran experiencias de activismo cultural como “Macholandia: Intervención contra el machismo”, “Vivo con VIH”, “La Homofobia Mata”, entre otros.
 
Conoce más de CiudadaníasX aquí > www.ciudadaniasx.org
Mira los videos de las mesas temáticas del ENCUENTRO aquí > http://goo.gl/dHx7Lo
Mira el álbum de fotos aquí > https://goo.gl/n9P6bz

Añadir nuevo comentario