Culminó el EMR de la Amazonía con importantes acuerdos

Lunes, Noviembre 17, 2014 - 17:15

CULMINÓ EL ENCUENTRO MACRO REGIONAL DE PUNTOS DE CULTURA DE LA AMAZONÍA CON IMPORTANTES ACUERDOS PARA LA REGIÓN
 
Culminó el Encuentro Macro Regional de Puntos de Cultura de la Amazonía (EMR), con importantes acuerdos entre representantes de los Puntos de Cultura,  Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) y diversos aliados de Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali, reunidos con el fin de lograr una agenda de conjunta de trabajo. El Programa Puntos de Cultura reconoce, articula y fortalece a organizaciones culturales que contribuyen a procesos de desarrollo comunitario y empoderamiento ciudadano.
 
Entre los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre se realizó el EMR de Puntos de Cultura de la Amazonía, espacio diseñado bajo los objetivos de (1) fomentar el reconocimiento y articulación de los Puntos de Cultura y DDC a nivel macro regional, (2) compartir conocimientos y experiencias entre el Estado y Sociedad Civil que permitan la descentralización del programa y (3) construir una agenda de trabajo macro regional conjunta como base para la incidencia política.
 
El Encuentro contó con la participación activa de 16 Puntos de Cultura (Fundación Eco Verde, Pacpa, Todas las Sangres, Centro Mallqui, Patronato Cultural de Yurimaguas - Shungos, Arteria Cultural, La Restinga, Ensamble Cultural, Radio Ucamara, Zapato Rojo, Asociación Cultural Ninacuro, Rezistencia, Asociación Folklórica Raíces Selváticas, Escuela de Arte y Cultura Solnakanu Naranjos, Wayna Yawar y la Asociación Cultural Mayoruna), diez organizaciones culturales en proceso de reconocimiento (Juventud Latina, Tradición Peruana, Guacamayo, Estamos en la Calle, Arte Ucayali, Mozart, Cacatachi, Eco Guerreros, Markakuna y La Hormiga), además de 8 representantes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali.
 
El EMR de la Amazonía significó días intensos y productivos de trabajo que permitieron el reconocimiento de particularidades, potencialidades y desafíos para la gestión cultural comunitaria, conocimiento y discusión de experiencias inspiradoras que aportan en el proceso de descentralización del programa además de la generación comprometida y participativa de un plan de trabajo macro regional coordinado entre representantes del Estado y la Sociedad Civil.
Entre los principales acuerdos figuran:
1.  Trabajar en conjunto con el fin de “Fortalecer la identidad cultural y lingüística de la Amazonía reconociendo su diversidad”.
2.  Priorizar los siguientes lineamientos de trabajo:
a) Involucrar a la sociedad civil, a los diferentes niveles de gobiernos y a otros agentes en el desarrollo cultural de la Macro Región Amazónica.
b) Impulsar la investigación, difusión y gestión del conocimiento sobre la diversidad cultural y lingüística de la Amazonia y el impacto de los Puntos de Cultura en el desarrollo.
c) Promover la ampliación y articulación de la Red de Puntos de Cultura. 
d) Fortalecer la institucionalización y las capacidades de los Puntos de Cultura.
 
Los EMRs son una gran oportunidad para seguir articulando agendas regionales  y procesos de construcción colectivos en favor del sector cultura.
 
¡Sigamos trabajando juntos por la inclusión y ciudadanía desde el Arte y la Cultura!
 
Próximos Macro Encuentros
a) EMR de Puntos de Cultura del Sur: Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Madre de Dios, Apurímac y Arequipa. Con sede en Cusco del 1 al 4 de diciembre de 2014.
b) EMR de Puntos de Cultura del Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca. Con sede en Trujillo en marzo de 2015.
c) EMR de Puntos de Cultura del Centro: Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho e Ica. Con sede en Huancayo en abril de 2015.
 
Documentos de trabajo:
Descarga el Acta del EMR de la Amazonía –> http://goo.gl/zboQfs
Mira las fotos del EMR de la Amazonía ->  http://goo.gl/Rex3aI
 

Mayor información
Teléfonos: (511) 618 9393 anexo 4026
www.puntosdecultura.pe
puntosdecultura@cultura.gob.pe
 
Facebook: /puntosdeculturaperu                      
Twitter: @puntos_cultura
 

Etiquetas
#EMR_AMAZONIA
#PuntosdeCultura

 

Añadir nuevo comentario