Culminó el EMR del Norte 2015 con una agenda de trabajo

Jueves, Marzo 26, 2015 - 18:00

LA MACRO REGIÓN NORTE YA CUENTA CON UNA AGENDA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO CULTURAL
 
Con la participación de más de 70 representantes de los Puntos de Cultura, de las Direcciones Desconcentradas de Cultura y de organizaciones en proceso de reconocimiento del país, culminó el ciclo de reuniones en Trujillo con la elaboración de una agenda de trabajo para el desarrollo cultural.
 
Desde el 12 hasta el 15 de marzo de 2015, se realizó el Encuentro Macro Regional de Puntos de Cultura del Norte (EMR Norte), en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
Este espacio de trabajo fue diseñado para fomentar el reconocimiento y articulación de los Puntos de Cultura y de las DDC a nivel macro regional, así como para compartir conocimientos y experiencias entre el Estado y la Sociedad Civil, que permitan la descentralización del programa, buscando construir una agenda de trabajo macro regional conjunta como base para la incidencia.
 
El EMR contó con la participación activa de 21 organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura (Cineclub Lambayeque, Comediantes Itinerantes, Asociación Cultural Cuatro Gatos, Estación Producciones y Grupo de Teatro, Centro Cultural Algovipasar, Centro Cultural Centenario de Chimbote, Kuntur Asociación Cultural, Fina Estampa, Arte del Sol, Yuraq Urpi, Enigma del Ñañañique, Asociación Cultural Cinetiquetas, Microcine Tambogrande, A.C.E.R. Montaña, Microcine Perlacine, Instituto Cultural Raíces del Perú, CEPROCUT, Asociación Educarte Perú, Colectivo Arte en las Calles, Microcine Los Ojos que Transforman, Asociación Cultural Despertar Zaña), 22 organizaciones en proceso de reconocimiento (Asociación Cultural Prisma Paita, Vasos Comunicantes, Asociación Cultural Dreams Imagination, Circoluzion, Parlakushun, Asociación Cultural de Difusión Afroperuana Lundú, Epicentro Trujillo, Asociación de Escritores Ciro Alegría, Asociación de Ceramistas El Halcón, Cuarta Pared, Asociación Cultural Taller de Arte Popular Llampallec, Cuarto Menguante Teatro, Bloque Cultural Otuzco, Club Numismático y Filatélico Chimbote, Asociación Cultural Cajamarca, Expresiones Negras, Asociación Cultural de Teatro Otro Rostro, Centro Musical Carlos Cedillo Aguilar, Sociedad Tumbesina de Escritores, Santo Toribio es Cultura, Perú Cultural, Artes de la Luna y Centro Cultural Jorge Zevallos) y 10 representantes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, así como funcionarios de la Dirección de Artes y de la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura.
 
Como resultado de los intensos días de trabajo se definieron las siguientes prioridades para el trabajo conjunto entre los Puntos de Cultura y el Ministerio de Cultura:

  • Promover el reconocimiento de la diversidad cultural como motor del desarrollo humano sostenible por encima del enfoque economicista.
  • Fortalecer la institucionalidad de las organizaciones Puntos de Cultura.
  • Incidir en el proceso de diseño, implementación, ejecución y difusión de políticas culturales en los ejes que comprendan a los puntos de Cultura.
  • Fortalecer la articulación entre los gobiernos locales y regionales con los Puntos de Cultura.

Descarga el acta completa del EMR Norte aquí > http://goo.gl/4D6TSx
Los EMRs son una oportunidad para seguir articulando agendas regionales y procesos de construcción colectivos en favor del sector cultura.
 
¡Sigamos trabajando juntos por la inclusión y ciudadanía desde el Arte y la Cultura!
 
Carpeta de prensa
Kit de prensa > http://goo.gl/HQXFl6  (Incluye nota de prensa, acta y fotos referenciales)
 
Datos complementarios

  • Los Puntos de Cultura son organizaciones reconocidas por el Ministerio de Cultura como iniciativas que desde sus distintas prácticas artístico-culturales contribuyen a procesos de desarrollo comunitario, poniendo en valor la diversidad y fomentando una ciudadanía democrática e intercultural.
  • El EMR Norte es el tercero de 6 encuentros como parte de la estrategia de descentralización del Programa para el 2014-2015.
    • Ya se desarrollaron:
      • EMR de la Amazonía (Moyobamba, noviembre 2014) con representantes de Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali. Descarga el acta de acuerdos aquí
      • EMR del Sur (Cusco, diciembre 2014) con representantes de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios y Cusco. Descarga el acta de acuerdos aquí
      • EMR del Norte (Trujillo, marzo 2015) con representantes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca
    • Los próximos Encuentros son:
      • EMR de Puntos de Cultura del Centro (Huancayo 2015) contará con la participación de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho e Ica.
      • Encuentro de Puntos de Cultura de Lima Provincias y Callao (Mayo 2015)
      • Encuentro de Puntos de Cultura de Lima Metropolitana (Junio 2015)
  • Actualmente son 206 Puntos de Cultura reconocidos como Puntos de Cultura en 22 regiones.

 
Mayor información
Teléfonos: (01) 618 9393 anexo 4026
www.puntosdecultura.pe
puntosdecultura@cultura.gob.pe
 
Facebook: /puntosdeculturaperu                      
Twitter: @puntos_cultura
Google+: +PuntosdeCulturaPeru
 
 

Añadir nuevo comentario