CULTURA VIVA PARA VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

Miércoles, Agosto 29, 2018 - 18:15

Después de un proceso participativo, entre las organizaciones culturales y la Sub gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de la Municipalidad de Villa María del Triunfo (VMT), el lunes 19 de julio fue publicado la Ordenanza Nº 252/2018, que instituye como política pública local la promoción, reconocimiento y fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria en el distrito de Villa María del Triunfo.
Con la aprobación de esta ordenanza se establecera una mesa multisectorial, que podrá auto reglamentarse. Por otro lado  el Programa de Cultura Viva Comunitaria será adscrito a la sub gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de VMT, con un presupuesto anual  según  reglamentación y contempla la creación de concursos e implementación logística para el sector.
La ordenanza de Villa María de Triunfo es producto del trabajo colaborativo de gestores culturales del distrito, que en el camino han conocido de cerca la administración pública de su distrito.
 
Inicios del proceso
A finales del 2016  la municipalidad de VMT convocó a diferentes organizaciones involucradas a fomentar el arte y la cultura, con el propósito de elaborar de una base de datos de grupos artísticos, que operaban en VMT. Sin embargo Efraín Agüero, representante de Cinco Minutos Cinco, sostenia que  más que una base de datos se necesitába una política pública que fortalezca el sector cultura. Es así que para el 2017 se iniciaron  las reuniones de trabajo entre los grupos culturales y la Municipalidad, con el objetivo de implementar una Ordenanza para la Cultura Viva.
Las organizaciones se articularon  bajo  una red denominada: Red de Organizaciones Culturales y Artísticas de VMT (ROCA), quienes, en compañía de gestores culturales independientes sostuvieron reuniones con la Municipalidad durante el 2017 sin tener avances definitivos.
Cabe resaltar que la Ordenanza  para la Promoción de la Cultura Viva de Lima Metropolitana fue el referente para llevar a cabo el trabajo,  considerando que varios de los impulsores de VMT participaron en la elaboración de la ordenanza Metropolitana en el 2012.
 
Decisión Política
Con el cambio de administración en VMT,  en diciembre del 2017, el alcalde renueva la Sub Gerencia de Educación Cultura, Deporte y Juventud con gestores culturales del distrito. Efrain Agüero, de Cinco Minutos Cinco, asume la sub Gerencia; Ernesto Mercado y Alex Huamán, de las organizaciones Lucha y Tambo y Pazos de Trueno, respectivamente, asumen el área de Cultura; Consuelo Solís conduce el área de Educación; Edward Santa Cruz, Juventud; entre otras organizaciones.
El  equipo de trabajo manifestó claramente los objetivos ante el  alcalde distrital, solicitando apoyo e independencia total y  la aprobación de la Ordenanza, que se venía impulsando en el 2017, a través de campañas de información hacia la comunidad y actividades de incidencia al interior del recinto municipal, de esa manera  se logró agendar la sustentación de la Ordenanza de Cultura Viva en la Sesión de Consejo para 19 de julio del 2018, contando con una aprobación unánime.

Una mirada diferente desde las autoridades
Durante el 2018, la Sub Gerencia, liderada por Agüero, buscaba  visibilizar el poder transformador de las actividades artísticas en el que se respete al gestor cultural y al artista,ademas  se trabajo para que la gestión en  la cultura sea transversal en la administración pública de los municipiosy finalmente se evitó la utilización a traves del  activismo político municipal.
 
Aprendizajes
Según Efraín  “Una de las cosas que aprendimos fue a aprovechar las circunstancias. No esperar un escenario ideal para poder trabajar. Sobre lo que había se podía lograr los objetivos si procedíamos con paciencia y sin desesperación ante los ritmos de la admiración pública y respetando también los ritmos del sector cultural.”lo mas  importante fue establecer un ritmo de trabajo constante y participativo de la comunidad, los grupos culturales y sobre todo los funcionarios municipales, escuchando todas las posiciones y no descartar ninguna.
Otro aspecto a considerar fue la  situación política y administrativa del distrito, a causa  de los cuestionamientos del partido político de gobierno; a pesar de estos inconvenientes  se logró conseguir la confianza necesaria que permitió realizar un trabajo permanente.
“Fue importante posicionarnos estratégicamente en la Municipalidad y en la sociedad civil” cuenta Agüero sobre las presentaciones artísticas al interior del recinto Municipal y campañas hacia la comunidad.
Convencer al 100% de los concejales que votarían en la sesión no fue tarea fácil y se seguirán planteando  retos en el proceso de ir sumando en la  gestión cultural, puntualiza Efraín Agüero, quién luego de ver la ordenanza enrumbada dejó la subgerencia de cultura para seguir trabajando desde las organizaciones culturales.
Revisa la ordenanza en https://goo.gl/MwoYZs

título corto: 
CULTURA VIVA PARA VILLA MARIA DEL TRIUNFO

Añadir nuevo comentario