Dos gestores de Puntos de Cultura destacan en premiación Nacional de la Juventud del MINEDU

Viernes, Noviembre 27, 2015 - 12:00

MINEDU RECONOCE A GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD "YENURI CHIGUALA CRUZ"
Este año se convocó en las modalidades de Arte, Ciencia y Tecnología
 
El Ministerio de Educación (MINEDU),  a través de la Dirección de Educación Básica Regular,  reconoció a los ganadores del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”, que este año premió en las modalidades de Arte, Ciencia y Tecnología.
En una ceremonia oficial realizada en la Cámara de Comercio de Lima, el miércoles último, a la que asistieron, la Directora de Educación Inicial del MINEDU Sra. Sandra Norma Cárdenas Rodríguez y el Secretario de la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU), Sr René Galarreta, se hizo entrega de los diplomas, trofeos e incentivos económicos a los ganadores y menciones honrosas de cada una de las modalidades antes mencionadas.
Durante su discurso la Dra. Cárdenas felicitó el esfuerzo y dedicación  de los jóvenes por desarrollar acciones en beneficio de los más necesitados y los comprometió a seguir  con el trabajo porque contribuyen a lograr una mejor sociedad.
Por su parte René Gallareta, felicitó al Ministerio de Educación por organizar el evento  y destacó la participación de instituciones como el Ministerio de Cultura, el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) y el Instituto Peruano del Deporte que integran el comité calificador de los proyectos que se presentan.  
 
Para este año los ganadores son: En la modalidad de Arte, Adriana María Vera Aguinaga del Punto de Cultura Educación Protagonismo y Arte – EPA (Lima) con su proyecto Casa Cultural “Turuleka”. Esta casa, viene funcionando desde el 2010, fomentando el desarrollo integral a través del juego, talleres artísticos, intercambios culturales y la organización de eventos que promociona y difunde las diversas manifestaciones de las artes, y en donde  participa la población  infantil y juvenil del AAHH Cerro San Cosme.
La mayoría de pobladores tiene como principales actividades el reciclaje de basura y el comercio, esto implica que niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tienen poca supervisión de los adultos, siendo común verlos en la calle y expuestos a diversos peligros. Es por ello, que la Casa Cultural Turuleka, planteó el proyecto con las actividades expuestas para lograr un mejor uso del tiempo libre de este sector vulnerable de la población.
 
Más de 1200 niñas, niños y adolescentes se han beneficiado de este proyecto al participar en los diversos talleres y eventos culturales, dentro de un ambiente seguro de acceso libre para la comunidad. En esta acción se han involucrado a jóvenes a través de  promotoría juvenil para la generación de ambientes saludables, contribuyendo así a una mejora de la calidad de vida de este sector de la población, buscando reducir los índices de violencia.
 
En la modalidad de Ciencia y Tecnología el ganador es Miguel Vicente Mogollón Almidón, por su proyecto “Desarrollo de técnicas serológicas para el estudio  y diagnóstico de la toxoplasmosis congénita en el Perú”.
 
La toxoplasmosis es cualquier enfermedad infecciosa  propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas causada por el parásito Toxoplasma gondii. La infección puede darse por vía adquirida mediante la ingesta de oquistes liberados al ambiente en las heces de los gatos, los cuales pueden contaminar el agua y alimentos de consumo directo, o por la ingesta de bradizoitos presentes en carnes de consumo humano.. La otra vía es la congénita, por la cual una mujer que adquirió la infección durante la gestación es capaz de trasmitir la enfermedad al neonato.
Esta enfermedad puede producir abortos involuntarios o muerte fetal. Posterior al nacimiento puede presentarse retardo mental, problemas de aprendizaje o compromiso neuro-motores y producir secuelas de por vida.
 
Lo que ha pretendido realizar Miguel Mogollón, es la generación de técnicas diagnósticas seguras y económicas que faciliten el estudio oportuno de esta infección durante la gestación y, a futuro, un programa de tamizaje neonatal.
 
Para ello, este investigador ha buscado estandarizar y validar técnicas serológicas, como las de ELISA y Western Blot,  para el estudio y diagnóstico de la toxoplasmosis congénita en el Perú. Dicha investigación ha cumplido con una primera etapa que le ha permitido demostrar la capacidad técnica para ejecutar el estudio de esta enfermedad, con lo que contribuiría a que la técnica de ELISA sea altamente sensible, mientras que la técnica de Western Blot sea altamente específica para el uso en el diagnóstico de esta enfermedad
 
Los ganadores recibieron un cheque por S/ 11,450 nuevos soles, un trofeo bañado en oro y el diploma de honor respectivo.
 
Igualmente recibieron diploma de honor y S/ 3,850 nuevos soles  las siguientes menciones honrosas: en la modalidad de arte,  a Daniel Luis Peña Macedo, por su proyecto cultural  COMUNESPACIO y a Liliana Rivera Apcho del Punto de Cultura Microcine Yuyanapaq (VMT) por su proyecto Cineforo “Juntos por un entorno Saludable”. En la modalidad de Ciencia y Tecnología,  a  Mauricio Mere Cárdenas por su proyecto “Electro mar”.
 
Es importante precisar que el Premio Nacional de la Juventud Yenrui Chigualka Cruz, es una distinción honorifica que el Estado otorga anualmente a jóvenes  entre los 15 y 29 años y organizaciones juveniles que desarrollan acciones  sin fines de lucro en favor de la comunidad.   
 
Cabe destacar que la Ceremonia de Premiación  conto con la participación de la  banda de Jazz Orquestando, dirigida por el maestro Manuel Mercado. 
 

Añadir nuevo comentario