I Encuentro Latinoamericano de Discapacidad, Cultura y Responsabilidad Social

Martes, Diciembre 5, 2017 - 09:30

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Punto de Cultura Asociación Educación Especial - Fray Masías desarrolló el Primer Encuentro Latinoamericano de Discapacidad, Cultura y Responsabilidad Social, los días 1, 2 y 3 de diciembre en el Ministerio de Cultura.
 
Fray Masías es un centro de formación que dedicado a niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, a quienes forma a través de una pedagogía personalizada y metodologías creativas que evidencia cómo las artes aportan al desarrollo integral de las personas con discapacidad. Su labor ha sido merecedora de distintos reconocimientos, entre ellos, la OEA ha calificado al proyecto como un emprendimiento social de alto impacto.
 
Es a partir de dicho trabajo sostenido que Fray Masías impulsó este I Encuentro Latinoamericano,con la participación de la orquesta SINAMUNE de Ecuador, Danza Aptitude de México, ConCuerpos de Colombia, LabSocial de Chile, Teta Rekuái de Paraguay y ENEA de Perú.
 
La inauguración del evento contó con la presencia de Mercedes Villalobos, Directora de Fray Masías, del Ministro de Cultura, Salvador del Solar, el Ministro de Educación, Idel Vexler y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca.
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de la Asociación y organizadora del evento, Lic. Mercedes Villalobos, quien resaltó lo difícil que ha sido crear un espacio donde el arte cambie vidas, ya que en un inicio no había metodologías ni personal especializado en poblaciones vulnerables que requerían inclusión y que poco a poco se está generando un cambio en la sociedad en torno al tema de discapacidad. Agregó que la Ley General de Personas con Discapacidad no debe limitarse al ítem de descuentos a eventos culturales públicos y privados, sino que se deben generar políticas transversales en torno al derecho de acceso a la cultura en todos los programas del Estado. Solicitó además, que la política de inclusión social no se centre solo en la pobreza y en la salud, sino también en aquellas personas con habilidades diferentes. Por último, instó al trabajo articulado con los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Municipales, las entidades privadas y la sociedad civil, para generar espacios orientados al arte que ayuden a visibilizar las potencialidades de esta población.
 
Por su parte, el Ministro Salvador del Solar resaltó que el Estado y la sociedad civil no son entidades separadas, sino que desarrollan un trabajo conjunto, alimentándose mutuamente. Indicó también que su Ministerio tiene como centro de preocupación a la cultura como elemento transformador de las personas, de las comunidades y del país; tomando el lema del gobierno “Trabajando para tod@s l@s peruan@s” para todos los ámbitos. Indicó además que el Estado no se limita a habilitar accesos en infraestructura y hacerlos más simples para las personas con discapacidad o solo a ofrecer descuentos a eventos culturales, sino que su preocupación tiene una mirada más grande.
 
El Ministro Idel Vexler, por su lado, hizo mención a los logros de inclusión escolar obtenidos desde su Ministerio, indicando que todo colegio a nivel nacional está llamado a matricular e integrar en sus aulas a los niños y jóvenes con habilidades diferentes, sin discriminación. Resaltó que esto es solo un avance que nos debe comprometer a desarrollar programas de educación personalizados que supere la mera adaptación de contenidos curriculares y que nos ayuden a la desaparición de las barreras sociales, arquitectónicas, familiares y culturales para lograr una sociedad integrada, armónica y respetuosa.
 
También hizo uso de la palabra la Sra. Ministra Ana María Choquehuanca, quien destacó la importancia de la igualdad de oportunidades, alcanzando algunas cifras que muestran las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en temas de formación y educación. Enfatizó también en la necesidad de fortalecer los Centros de Educación Básica Especial, los Centros de Educación Básica Alternativa y los Programas de intervención temprana.Por último, mostró preocupación y se comprometió a velar por la inserción laboral de este sector de la población a través del relanzamiento del Programa “Soy Capaz” a inicios del año 2018, con la finalidad de que se cumpla la Ley que otorga un porcentaje de plazas laborales tanto en el sector público como en el sector privado, para personas con discapacidad que estén debidamente preparadas y capacitadas.
 
Este I Encuentro Latinoamericano reunión no sólo a diferentes países hermanos que vienen trabajando por los derechos culturales de las personas con discapacidad, sino que fue un espacio de aprendizaje y disfrute que involucró ponencias, talleres de artes y presentaciones artísticas. 
 

título corto: 
I Encuentro de Discapacidad, Cultura y Responsabilidad Social

Añadir nuevo comentario