Misión Sonrisa finalista del Premio Protagonistas del Cambio UPC

Martes, Agosto 4, 2015 - 11:45

Líder de Misión Sonrisa Narices Verdes de Puno finalista del Premio Protagonistas del Cambio
 
Carmen Nina Tacca, una joven líder del Punto de Cultura Misión Sonrisas Narices Verdes (Puno) ha sido seleccionada como finalista del Premio Protagonistas del Cambio, organizado anualmente por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC.
 
Misión Sonrisa Narices Verdes surge a partir de la experiencia de Carmen como paciente, pues ella sufre de Artrosis Reumatoidea Juvenil, enfermedad que la ha llevado a pasar por distintos tratamientos. Es a partir de esta experiencia que ella identifica a los hospitales como espacios para intervenir, pues las personas con enfermedades crónicas tenían que enfrentarse no sólo a los largos tratamientos, sino muchas veces, también a la indiferencia que se suele vivir en estos lugares. De esta manera, Carmen junto con un grupo de amigos estudiantes de la carrera de Salud, deciden emprender una propuesta de intervención hospitalaria a partir del clown y la risoterapia.
 
Esta experiencia, que lleva forjándose desde el año 2008 ha sido seleccionada por el Comité del Premio como una de las 20 experiencias finalistas por sualto impacto social y contribución al desarrollo local. En esta oportunidad, pudimos conversar con Carmen sobre este logro, quien nos comenta: “el arte lo es todo, es nuestra herramienta viva de trabajo. Mediante el arte podemos llegar a nuestro público objetivo que es la gente emocionalmente vulnerable que encontramos en los hospitales, hogares de niños, asilos, penales y poblaciones del área rural de nuestro departamento”.
 
Iniciativas como las de este Punto de Cultura permiten evidenciar la importancia e impacto que tienen los jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades. Sin embargo, y como lo menciona Carmen, aún quedan muchos desafíos por trabajar, como el apoyo más firme hacia las iniciativas de gestión cultural comunitaria, así como el generar mecanismos de auto sostenimiento para las mismas.
 
Sin embargo, las dificultades que pueden presentarse no les quita el aliento. Muestra de ello es que Misión Sonrisa mantiene el sueño de con contagiar este movimiento por la risoterapia a gran escala, y abrir espacios de intervención a nivel nacional. Desde el programa, nos unimos a ese sueño y les deseamos éxitos en el proceso de selección de los ganadores del Premio.
 
El dato
 
Cabe mencionar que otros Puntos de Cultura que han participado en ediciones anteriores del Premio son Bigote de Gato (Villa El Salvador-Lima) y Microcines Chaski Ayacucho (Ayacucho). 
 
 

Añadir nuevo comentario