Plataforma CVC-La Libertad en el Cuarto ENC 2014

Jueves, Agosto 21, 2014 - 14:15

La Plataforma Cultura Viva Comunitaria - La Libertad en el Cuarto Encuentro Nacional de Cultura 2014

Juan Julio José Luján, Secretario de la Asociación Civil Arte en Las Calles -organización miembro de la Red de Puntos de Cultura-, presentó la ponencia: “Cultura Viva Comunitaria: La Experiencia Liberteña (2013-2014)”, en la Mesa: “Estrategias Locales y Regionales” durante el Cuarto Encuentro Nacional de Cultura 2014 el día martes 20 de agosto. 

El ponente, quién es actualmente Presidente de la Plataforma de CVC - La Libertad, explicó que el detonante para la conformación de la plataforma se dio en el I Congreso Latinoamericano de CVC realizado en La Paz, Bolivia (mayo, 2013); donde participaron 11 representantes de La Libertad, junto a otros miembros de la Red de Puntos de Cultura, gracias a la gestión del Ministerio de Cultura de nuestro país. Desde allí, fue un largo proceso de reuniones, convocatoria y discusión de conceptos sobre los que cimentar la actividad de la plataforma. En diciembre del 2013, realizaron la I Feria de Cultura Viva Comunitaria en Trujillo.

A nivel de incidencia legislativa, la Plataforma CVC – La Libertad ha elaborado y presentado el Proyecto de Ordenanza de Cultura Viva Comunitaria para la Municipalidad Provincial de Trujillo en mayo del 2014, que busca “fortalecer la política pública para Cultura Viva en la región y la generación de presupuesto para las organizaciones culturales que se dedican a esta labor”, comenta Juan Julio. Actualmente, están esperando la Sesión de Consejo respectiva para exponer la medida a los regidores de la localidad.

El expositor destacó la importancia de desarrollar una ardua difusión en prensa, así como, vincularse con iniciativas similares a fin de obtener aprendizajes. Por ello, se han reunido con diferentes personas vinculadas a las experiencias de Cultura Viva Comunitaria, entre ellas Juancalí Durand y Guillermo Valdizán, participantes de la Plataforma CVC - Lima; y Lula Martínez, ex Regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Desde el programa, felicitamos a todos los Puntos de Cultura que participan en la Plataforma CVC - La Libertad: Arte en las Calles, Comediantes ItinerantesCuatro Gatos, Microcine Cincarertas, Microcine NAPA, Microcine Trujillo DistritosArpegio, así como a las demás organizaciones participantes, quiénes han asumido activamente su ciudadanía cultural en la lucha de mejores condiciones para el trabajo de las organizaciones ¡Bravo por los liberteños! 

 

Mayor información

Web: encuentrocultura.pe/2014/

Nota: Foto referencial tomada del Fan Page del Encuentro Nacional de Cultura

Añadir nuevo comentario