Puntos de Cultura: Compromisos para un buen gobierno local en Lima y Callao

Jueves, Septiembre 21, 2017 - 07:30

El miércoles 13 y jueves 14 de setiembre se realizaron las jornadas de trabajo entre servidores de municipalidades y representantes de los puntos de cultura de Lima y Callao
 
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes, llevó a cabo dos jornadas de trabajo con servidores públicos de municipios y representantes de los puntos de cultura de Lima y Callao. Las reuniones se realizaron en el marco de la Semana de Puntos de Cultura con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las políticas culturales de los gobiernos locales.
 
La Semana de los Puntos de Cultura es una acción que busca mostrar el aporte y valor de la labor que vienen desarrollando las organizaciones reconocidas como puntos de cultura a través de una programación nacional de actividades que involucran a diferentes actores del sector público, privado y de la sociedad civil. Uno de los ejes de esta semana fue: “Participación ciudadana y desarrollo local desde la cultura”. Bajo este eje se convocó a funcionarios de gobiernos locales con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto entre el gobierno central,  las municipalidades distritales de Lima y Callao y los puntos de cultura.
 
Durante la primera jornada se trabajó con los responsables de las municipalidades sobre el enfoque de Puntos de Cultura y la importancia de empezar a construir una política pública en base a las relaciones de confianza y trabajo con las organizaciones culturales; así como el rol que cumple la cultura en los procesos de desarrollo de los distritos. En el segundo día, los puntos de cultura y los responsables de cultura de los gobiernos locales tuvieron una jornada de encuentro para promover el reconocimiento mutuo. De igual modo, a partir de diferentes dinámicas y espacios de diálogo, se establecieron compromisos concretos para fortalecer el trabajo en el sector cultura en los gobiernos locales.
 
El Encuentro Compromisos para un buen gobierno local en Lima y Callao se impulsó conjuntamente con el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, organización que tuvo a su cargo la facilitación de ambas jornadas de trabajo.
 
En la reunión participaron las municipalidades de Surco, La Punta, Lince, San Juan de Lurigancho, Independencia, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Miraflores, Ate, Carabayllo, Rímac, Barranco, Ventanilla, Comas, San Luis, El Agustino, San Isidro, Jesús María, Surquillo, Los Olivos, Breña, La Molina, San Borja, La Victoria, Lurín, Lima (metropolitana), Magdalena y las siguientes organizaciones reconocidas como puntos de cultura: Chaski: comunicación audiovisual, Centro Cultural Waytay, Grupo Cultural Pukllay, Asociación de Artistas Aficionados, Asociación de Comunicadores Sociales PortaVoz Perú, Red Cultural de San Juan de Lurigancho, Microcine Yuyanapaq, La Mancha Taller de Arte, Colectivo Cultural Llaqta Raymi. También se contó con la presencia de Jack Becker, especialista en gestión artística y espacio público, con más de 40 años de experiencia en trabajo con gobiernos locales en los Estados Unidos de América.
 
A partir de este primer encuentro, el Ministerio de Cultura busca dar inicio a una estrategia de articulación con gobiernos locales y regionales para el desarrollo de las políticas culturales a nivel local, dirigidas tanto a los puntos de cultura como a otras organizaciones del campo de las industrias culturales y las artes.
 

título corto: 
Puntos de Cultura: Compromisos para un buen gobierno local

Añadir nuevo comentario