Ruwasunchis recibe mención honrosa del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” en la categoría deportes

Martes, Septiembre 20, 2016 - 11:30

La organización Ruwasunchis, Punto de Cultura reconocido por el Ministerio de Cultura, ha recibido la mención honrosa del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” en la categoría deportes con el proyecto Fútbol callejero y jóvenes.
 
Ruwansuchis significa en quechua “Hagámoslo todos juntos” y bajo esta premisa trabaja esta institución que empezó sus actividades en la comunidad de San Pablo Mirador en Manchay en el año 2005 con una campaña navideña. Actualmente, Ruwasunchis trabaja con niños, jóvenes y señoras de esta comunidad, creando espacios de encuentro que les permitan descubrir sus capacidades y desarrollar nuevas habilidades.
 
Fútbol callejero y jóvenes es un proyecto que nace para contribuir a resolver problemáticas relacionadas con adolescentes y jóvenes, como por ejemplo, consumo de drogas y alcohol, deserción escolar, violencia, delincuencia, entre otras.  A través de esta iniciativa, Ruwasunchis les brinda a las y los jóvenes una alternativa para el buen uso de su tiempo libre bajo una metodología que incluye tres fases; en la primera, se establecen las reglas de juego; en la segunda, se juega el partido según las reglas acordadas y finalmente, la tercera es una etapa de reflexión donde se decide quién ganó el partido. Todo esto se realiza teniendo como premisa un enfoque de solidaridad, respeto, cooperación e inclusión donde todos participan sin orientación sexual, raza, postura política o religiosa.
 
Este proyecto cuenta con el apoyo de Pepsico y la Asociación Cultural D1 con la finalidad de que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa. Fútbol callejero pertenece al Movimiento de Fútbol Callejero y una delegación peruana ha viajado al mundial de Fútbol Callejero en Brasil en el año 2014 y a la Copa América de Fútbol Callejero en Argentina en 2015.
 
Los jóvenes que participan en este proyecto tienen entre 12 y 20 años y viven en zonas urbano-marginales. Muchos de ellos viven en un entorno de violencia doméstica y ciudadana, corriendo el riesgo de pertenecer a algún grupo delincuencial; por ello, es muy importante el trabajo de Ruwasunchis, en tanto que, les brinda alternativas de desarrolla y espacios donde puedan ejercer un rol protagónico. 
 
Felicitamos a Ruwasunchis por este merecido reconocimiento que han recibido en base al esfuerzo diario y a la gran labor que realizan desde la cultura, el arte y el deporte con adolescentes, jóvenes y madres en Manchay, contribuyendo a su desarrollo personal y comunitario. 

título corto: 
Premio Nacional de la Juventud brinda mención honrosa a Ruwasunchis

Añadir nuevo comentario