Se abrieron postulaciones para el Premio Nacional de Cultura

Viernes, Agosto 21, 2015 - 17:45

Se recibirán propuestas para las categorías Trayectoria, Creatividad y Buenas prácticas institucionales hasta el 10 de setiembre
 
El Ministerio de Cultura ha abierto la convocatoria del Premio Nacional de Cultura (PNC), distinción que busca reconocer a las personas y organizaciones que contribuyen a la formación de la identidad nacional y al desarrollo cultural del país. Para ello, el PNC  comprende tres categorías:
-          Trayectoria: orientada a reconocer a personalidades con por lo menos 25 años de aporte reconocido a nivel nacional. Se otorga un premio de S/45 000.
-          Creatividad: reconoce a personalidades cuya labor se caracterice por la innovación en su disciplina y cuyo aporte sea reconocido a nivel nacional. Se otorga un premio de S/45 000.
-          Buenas Prácticas: reconocimiento otorgado a organizaciones con un mínimo de 10 años de trabajo y resultados concretos en torno a proyectos o acciones culturales de impacto social.  Se otorga un premio de S/50 000.
 
Este año, las dos primeras categorías del Premio Nacional de Cultura estarán enfocadas en las Ciencias Sociales, por lo que los postulantesa dichas categorías deberán ser personalidades que hayan contribuido con distintas ciencias tales como Sociología, Antropología, Arqueología, Comunicaciones, Economía, entre otras; mientras que la postulación a Buenas Practicas Institucionales será de categoría libre.
 
En su haber,  el Premio Nacional de Cultura ha reconocido a diversas personas y organizaciones cuya labor a favor de la cultura del país ha sido destacada.  Entre ellos, dos Puntos de Cultura han obtenido dicho reconocimiento en la categoría Buenas Prácticas: Asociación Cultural Arena y Esteras (2012) y La Tarumba (2014). Además, el Grupo Chaski Comunicación Audiovisual recibió mención honrosa en la edición del PNC 2014. El premio es una oportunidad que permite visibilizar la necesidad de seguir mostrando la importancia de la cultura para nuestro país. Así nos comenta Geraldine Sakuda de La Tarumba, cuyo reconocimiento coincidió con su aniversario por los 30 años de labor en nuestro país “este premio fue muy importante para La Tarumba ya que siempre hemos recibido reconocimientos por parte de instituciones del extranjero y del público y muchas veces parece que para el Estado los grupos que nos dedicamos a la cultura y al arte somos invisibles, y esto representa simbólicamente muchas cosas, no solo para La Tarumba sino para todo el sector cultural del país”.
 
Asimismo en el 2012, el Punto de Cultura Arena y Esteras que trabaja activamente en el distrito de Villa El Salvador desde hace más de 20 años, se hizo acreedor de este reconocimiento también en la categoría de Buenas Prácticas. Uno de sus fundadoras,  Ana Sofía Pinedo,  nos comentó acerca de esta experiencia e hizo énfasis en la acogida que tuvo por parte de la comunidad de Villa El Salvador: “Para la comunidad cultural de Arena y Esteras obtener el Premio Nacional de Cultura en el 2012, primer año de su reposición luego de tantos años, ha significado por un lado, el reconocimiento a todas las formas de expresión y organización cultural que se gestan en el país y que históricamente han estado excluidas, pero la más importante es que este reconocimiento lo es a Villa El Salvador, pues somos hijos de esta ciudad, que nos formó en el camino del arte y la cultura a partir de sus miles de saberes ancestrales". Por otro lado, Arturo Mejía -Director Artístico de Arena y Esteras- menciona con vehemencia que la cultura hace que podamos construir un país con valores, poder generar mayor diálogo y reforzar la diversidad cultural que nos caracteriza.  Por ello, invitamos a todos a revisar las bases de la convocatoria, cuyo principal propósito es que los mismos ciudadanos e instituciones del país postulen a personalidades cuya labor consideran que merece ser reconocida.
 
 
 
Conoce más de esta convocatoria en: http://goo.gl/jUl4MT
Revisa las Bases del PNC 2015 en: http://goo.gl/b8yN5Y
Descarga los formularios para postulaciones en: http://goo.gl/lqRa0a
 

Añadir nuevo comentario