"Teatrovivo" visibiliza el problema de la explotación sexual en la zona sur de Lima

Jueves, 25 Junio, 2015 - 11:45

“TEATROVIVO” CONMEMORA EL MES INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CON GRAN PASACALLE INTERDISTRITAL
 
Con el objetivo de conmemorar el mes internacional de la lucha contra la (ESNNA) explotación sexual de niñas, niños y adolescentes el Punto de Cultura “Teatrovivo” de Lima realizó un gran pasacalle en el distrito de Villa El Salvador el pasado 29 de mayo con la presencia del Viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP Fernando Bolaños y autoridades de 4 distritos de la zona sur de Lima.
 
El pasacalle se realizó en el marco del “Proyecto Rua: Ruta única de atención contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” gestionado por Teatrovivo en los distritos de Lima Sur: Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Lurín; en alianza con las instituciones Cesvi Fondazione Onlus, el Fondo Italo Peruano y asociaciones de la sociedad civil desde el 2012.
 
Teatrovivo, es una asociación de profesionales artistas que impulsa la transformación de la persona en la vivencia del arte y la recreación. Desarrollan acciones de sensibilización, de fortalecimiento de capacidades y de incidencia política para posicionar el derecho al arte y la cultura, para que todos los ciudadanos, principalmente los menos favorecidos, puedan crear prácticas culturales que irradien nuevas oportunidades de desarrollo en la sociedad.
 
De acuerdo a su directora Olga Bárcenas el objetivo de esta estrategia de comunicación es fomentar espacios artísticos para adolescentes para conocer este enfoque mediante expresiones artísticas, recursos creativos y el teatro para poder visibilizar esta problemática y enfatizar la necesidad de sanciones justas para los “clientes / explotadores”. El evento congregó a gran cantidad de jóvenes y adolescentes mediante el concurso de paneles y comparas temáticas en un espacio de encuentro creativo y educativo.
 
Datos complementarios:

  • Se define Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) a toda actividad que implique la utilización del cuerpo de una niña, niño o adolescente basada en una relación de poder por parte de otra persona para su beneficio de naturaleza económica y/o sexual. 
  • Entre octubre del 2010 a marzo del 2012, CESVI atendió 107 casos de riesgo de explotación sexual infantil y 7 casos de adolescentes en situación de explotación sexual en Lima Sur.
  • Algunos factores que influyen en la ESNNA son: distribución desigual de ingresos, discriminación y violencia de género, exposición temprana a abusos sexuales (que generan disociación con su cuerpo y baja autoestima).

 
¡Sigamos visibilizando esta problemática mediante el arte y la cultura!
 
Mayor información:
Contacto: Olga Bárcenas
www.teatrovivo.org.pe
Correo: teatrovivo@teatrovivo.org.pe
Teléfono: 4211607