UKUATARI: VIAJE POR EL MUNDO DE LOS KUKAMAS

Viernes, 13 Julio, 2018 - 12:30

El Proyecto Yrapakatun abre su convocatoria para la experiencia de turismo vivencial “Ukuatari. Viaje por el mundo de los kukamas”, del 25 al 29 de julio.
 
En esta actividad los ikuarines (aprendices) participarán de las tradiciones del pueblo de Santo Tomás (Loreto) como la pesca, cerámica, gastronomía, danza y otras costumbres ancestrales. asentado hace 82 años a orillas del caño Mapacocha, afluente del río Nanay, Santo Tomás es un pueblo de pescadores y artesanos que estuvieron olvidando sus costumbres ancestrales. El fin de Yrapakatun es fortalecer su identidad indígena y difundir su cultura, y parte de este esfuerzo es el Festival Kukama.
 
La experiencia comienza el primer día con un traslado en bote por el río Nanay hacia la Escuela Kukama, palafito lugareño donde todo el año se realizan clases gratuitas de lengua kukama para los niños y adolescentes del pueblo. Durante el festival, el espacio principal de convivencia entre los participantes y los pobladores.El programa "Ukuatari" incluye campamentos y excursiones al interior de la selva, jornada de pesca diurna y nocturna, y otras experiencias de aprendizaje junto a los sabios de la comunidad que culminarán en un día de celebración costumbrista con pasacalle de mashakaras (máscaras) y corte húmisha (yunza) con danzas típicas a ritmo de bombobaile y músicos del lugar, y más.
 
El mashakara es un ritual en el que las personas eligen una máscara para participar en una comparsa junto con pobladores del lugar. La máscara es importante porque representa un elemento principal de la Amazonía: los espíritus de la cosmovisión kukama.En paralelo, habrá voluntarios realizando talleres para los niños y adolescentes del pueblo, donde a través de las herramientas de la modernidad podrán reforzar su identidad indígena, lo que constituye el principal objetivo del Proyecto Yrapakatun.
 
INFORMES
https://www.facebook.com/festivalkukama/
asociacionyrapakatun@gmail.com

Añadir nuevo comentario