UN GRAN LOGRO: LA LEY DE PROMOCIÓN DE PUNTOS DE CULTURA SE DEBATIRÁ EN EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Martes, Mayo 17, 2016 - 19:00

El día martes 17 de Mayo en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República se aprobó el Proyecto de Ley de Promoción de los Puntos de Cultura. La aprobación se dio por unanimidad y en la sesión de dicha comisión participaron los congresistas: Ramón Kobashikawa, Jaime Valencia, Jorge Rimarachin, Eduardo Cabrera, Casio Huire, María Magadalena López, Manuel Dammert. A esta sesión también asistieron representantes de los Puntos de Cultura y sociedad civil: Asociación Peruana de Animación Sociocultural-Socializarte, GRUTEMA-Grupo Teatral de Mala, Centro Cultural Waytay y Tránsito-Vías de Comunicación Escénica.
 
Este Proyecto de Ley  fue presentado por el Punto de Cultura: Centro Cultural Sagitario de Tacna ante la congresista de la Región Tacna: Natalia Condori. Esta propuesta fue trabajada de manera conjunta con cien organizaciones en el marco del Primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura que se realizó en el año 2013. En base a dicha propuesta la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultura se reunió con representantes de los Puntos de Cultura y Ministerio de Cultura para realizar las modificaciones que permitieron la viabilidad de este Proyecto de Ley. 
 
La propuesta de Proyecto aprobada promueve el empoderamiento ciudadano,  el afianzamiento de la democracia participativa, la ampliación de oportunidades de desarrollo integral para los ciudadanos y ciudadanas, la promoción de los Derechos Culturales y Sociales, así como la valoración de la diversidad y el diálogo intercultural, a través del fortalecimiento y la articulación de las organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura.
Por ello, este Proyecto de Ley propone los mecanismos para promover los Puntos de Cultura, fortaleciéndolos y articulándolos para generar un mayor impacto en la sociedad.
 
Luego de cuatro años de un trabajo continuo y en conjunto con las organizaciones que forman parte de Puntos de Cultura, se acaba de lograr un primer paso sumamente importante que reivindica el rol de la cultura en el desarrollo de nuestro país.
La próxima acción deberá ser la aprobación de esta Ley en el pleno del Congreso de la República. De ser aprobada, Puntos de Cultura se institucionalizará; ello permitirá continuar impulsando el trabajo de estas organizaciones y reafirmando el rol del arte y la cultura como elementos transformadores. 

Añadir nuevo comentario