V Censurado Film Festival

Miércoles, Abril 4, 2018 - 07:30

Muros (in)visibles, la nueva edición del festival de cine por la libertad de expresión Censurados Film Festival, recorrerá diferentes muros visibles e invisibles de Perú, Guatemala, México y Estados Unidos, entre el 21 de abril y el 27 de mayo, con un programa que incluye más de 70 películas, actividades artísticas, talleres educativos y conciertos.
En Perú, el festival se inaugurará el sábado 21 de abril en el Muro de la Vergüenza de Lima (en Nadine Heredia, Pamplona Alta) con un concierto en el que tocarán diferentes bandas y artistas de Lima entre los que destacan Nicolás Duarte, Los Protones, Emergency Blanket, Cimarrones o Los Apachurritos, además de proyecciones de cine al aire libre y actividades artísticas. Entre el 21 y el 28 de abril, diferentes salas y universidades de la ciudad de Lima (Cine Olaya, Alianza Francesa, Centro Cultural de España en Lima, Ventana Indiscreta, Centro Cultural Uni y Universidad Ricardo Palma) acogerán el festival con una programación que incluye largometrajes y cortometrajes de más de 20 países sobre derechos humanos, activismo, migración, género y desigualdad.
 
“El otro lado de la esperanza” (Finlandia), de Aki Kaurismäki, “Koudelka, shooting Holy Land” (República Checa), de Gilad Baram y “La cocina de las patronas” (México), de Javier García, serán algunas de las películas que podrán verse en la quinta edición del festival. Además, como cada año, se presentará una sección de películas censuradas entre las que destacan “3 Cámaras Robadas” o “Su nombre es Fujimori”, ambas censuradas en los últimos meses.
 
Entre la propuesta educativa, el festival contará con el taller de “Creación de microcortos a través del activismo”, a cargo de Toni Navarro, director del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona; el taller de fotografía “Miradas (in)visibles”, dirigido a adolescentes y jóvenes de Lima;  y el taller dirigido a profesores de Educación Secundaria “30 +1 Film Rights”.
 
Además, se realizarán actividades que buscan “derribar” muros, como la propuesta artística “Inclusive tú”, de Ferran Gisbert, una intervención que articula la participación ciudadana para el ejercicio de la libertad de expresión, o “Fútbol sin barreras”, en la que estudiantes de Pamplona Alta y de Casuarinas (ambos lados del Muro de la Vergüenza) se verán reunidos en torno al fútbol utilizando la metodología Pásala.
 
Posteriormente, entre el 9 y el 27 de mayo, el festival viajará a México, siguiendo la ruta del tren “La Bestia” desde la frontera sur con Guatemala hasta Estados Unidos. Las actividades se desarrollarán en Tapachula, Ciudad Hidalgo y Unión Juárez (Chiapas) - Ciudad Tecún Umán  (Guatemala), en Ciudad de México; y en el muro/valla entre Tijuana y San Diego (México y EE. UU.), construido para frenar la inmigración ilegal en la frontera más transitada del mundo.
 
Censurados Film Festival es un festival internacional de cine que busca crear un espacio para la reflexión y el diálogo sobre la libertad de expresión y los derechos humanos a través de la proyección de películas y la realización de actividades educativas y artísticas. El Festival forma parte de la red internacional de festivales Human Rights Film Network.
 
La quinta edición de Censurados Film Festival está organizada conjuntamente por el punto de cultura La Combi-arte rodante y Tupac Asociación Cultural, y cuenta con el apoyo de la fundación holandesa Movies That Matter, el Programa Iber-Rutas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Centro Cultural de España en Lima, Oxfam Perú, Sony, Ecosur y Lumen Consultores, ente otras instituciones.
Encuentra la programación en: www.censuradosfilmfestival.org

título corto: 
V Censurado Film Festival

Añadir nuevo comentario