Asimtria.org

Historia: 

El Colectivo se inicia en abril del 2006, cuando se buscaba espacios nuevos para algunos tipos de música que en aquel tiempo parecían no tenerlos. Es con esta idea que se desarrolla el Primer Festival Asim'tria, idea de la que parte el colectivo, en un inicio centrado sobre la idea de la música experimental, más tarde asocia esta idea al videoarte. Ese mismo año se propone un ejercicio transdisciplinar acercado también a la poesía por lo que se desarrolla rápidamente el Segundo Festival Asim'tria. A partir de esta idea se fue gestando de manera estable un Festival cada año, centrado cada vez en mas amplias formas de ver la cultura, asociando nuevas disciplinas y medios artísticos, las formas contemporáneas de difusión de conocimiento y las nuevos sentidos del arte. Es así que el colectivo empieza a desarrollar una gran cantidad de proyectos asociados a la democracia, la apropiación de tecnologías y la Cultura Libre, siendo un espacio para artistas de cada vez mas y diversos origenes, y a plantear acciones en ciudades como Arequipa, Lima, Cusco, Huancayo, Tacna y Trujillo. Actualmente se han desarrollado 08 festivales, donde han participado mas de 200 artistas, creadores e investigadores de manera presencial o a distancia, mostrando trabajos de arte sonoro, música, videoarte, cine, instalación, intervención, performance y accionismo, unidos a talleres, conferencias, conversatorios, clínicas, labortorios y otras muchas acciones donde internet es el medio primordial de difusión. Actualmente es un colectivo integrado por Alessandra Aranibar, Marco Valdivia, Fabrizio Davila y Jimena Valdivia.

Descripción: 

asimtria.org es una plataforma para Conocimientos y Experienciaslibres; su campo de acción parte de la creación diversa, laconstrucción de contenidos propios con ideas y experienciastransmisibles, la cultura de comunidad, y el reconocimiento de lasnecesidades y esfuerzos colectivos. La plataforma nace en el año 2006 en la ciudad de Arequipa, al surperuano, como experiencias en la obtención de espacios para algunasmaneras de expresión que en aquel momento parecían no tenerlos,dirigidas más tarde a la apropiación de diversas formas detecnología electrónica y digital, sus usos alternativos a travésdel arte sonoro, el videoarte, las instalaciones interactivas y otrasacciones. Ha recibido colaboraciones de muchos creadores dediferentes nacionalidades, en actividades a distancia y presenciales,y ha contribuido junto a otras personas y colectivos en la creaciónde proyectos similares en la región.