Asociacion Pukllasunchis

Historia: 

La Asociación Pukllasunchis fue fundada en 1981 por la representante legal actual y un grupo de peruanos, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación en Cusco y el Perú. En una primera etapa, la institución se dedicó a la construcción y la implementación de centros educativos iniciales. En una segunda etapa, para poder aportar a la diversificación curricular desarrollamos una investigación comparativa sobre el desarrollo del niño y la niña de 0-5 años, en la provincia de Cusco, así como un diagnóstico sobre la situación de la educación inicial. A partir de los resultados obtenidos planteamos la necesidad de crear un Centro Educativo Piloto para poder diseñar, experimentar y validar propuestas educativas, adaptadas a nuestra realidad. Este proyecto inició su funcionamiento en 1988 con el nivel inicial, continuó en 1989 con el nivel primario y en 1993 se amplió al nivel secundario. Hoy en día, el centro educativo cuenta con más de 750 alumnos y alumnas de 4 a 17 años provenientes de diferentes sectores socioculturales y es un referente para una educación en diversidad, en la región y el país. Como parte de nuestro programa curricular desarrollamos propuestas de Inclusión de niños y jóvenes con habilidades diferentes (síndrome de down, daños cerebrales leves, discapacidad física, etc.). Asimismo, llevamos a cabo nuestra propuesta medioambiental, llamada Kawsay, con la que sensibilizamos a nuestros estudiantes sobre el cuidado y respeto por la tierra y su entorno. Igualmente, hemos implementado los Talleres productivos, en los cuales desarrollamos destrezas manuales, artísticas y productivas para que nuestros chicos y chicas puedan desenvolverse en el mercado laboral. Por su parte, la enseñanza de Quechua en todos los grados forma parte de nuestro trabajo intercultural y busca afirmar la cultura quechua aprendiendo un idioma vivo. Todos los proyectos del colegio ingresan en un plan de Sistematización, que da cuenta de toda la riqueza de nuestra labor educativa en el colegio, por medio de diversos productos de todos los aspectos que consideramos importante mostrar. Con el objetivo de difundir nuestra experiencia, adaptarla a la realidad de centros educativos estatales y, de esta manera, retroalimentarla, la institución asume un nuevo reto: la capacitación/formación de docentes de escuelas públicas de zonas urbanas y urbano-marginales de Cusco. Estos procesos de capacitación continua, con grupos de unos 50 maestros se vieron enriquecidos por la oportunidad de asumir capacitaciones masivas de 200 a 500 docentes, por encargo del Ministerio de Educación. Entre 1995 y 2001, la institución fue elegida anualmente como ente ejecutor de la provincia de Cusco. Además, en 2000 y 2001 estuvimos a cargo del Plan Piloto Bachillerato para Cusco, Abancay y Madre de Dios. Asimismo, de 2002 a 2005 ejecutamos procesos de capacitación docente por encargo de instituciones privadas y de la Universidad Cayetano Heredia de Lima. Otro hito en la historia institucional fue el inicio de proyectos educativos en zonas rurales, en 1996. Siendo conscientes de la diversidad sociocultural en nuestra región, consideramos importante conocer las diferentes racionalidades, los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los niños y las niñas rurales y así poder plantear estrategias educativas que respondan a las diversas realidades. Hasta la fecha estamos desarrollando propuestas de educación intercultural bilingüe en escuelas rurales y estrategias de formación/capacitación continua con los docentes. A partir del año 2008 asumimos nuevos retos: el desarrollo de propuestas para una Secundaria Productiva, en coordinación con la UGEL de Paruro y propuestas de Especialización, a través del Diplomado ?Educación Intercultural y Desarrollo Sustentable?, en coordinación la ...

Descripción: 

Estos son sus objetivos estrategicos: Formación básica Niños, niñas y jóvenes desarrollan su potencial personal, su identidad cultural y una actitud crítica y propositiva para la construcción colectiva de una sociedad justa y democrática. Formación/capacitación Docentes desarrollan su potencial personal, pedagógico y su compromiso social y ponen en práctica una educación intercultural que da un soporte a la organización y el desarrollo comunal (rural y urbano) para actuar de manera autónoma, colectiva, crítica y propositiva. Sistematización y difusión Producir y difundir conocimientos a partir de las experiencias institucionales, la investigación y recojo de saberes locales, que son insumos de propuestas educativas y otras formas de participación en la sociedad regional y nacional. Incidencia en políticas educativas A partir de la experiencia institucional y a través de la construcción colectiva de propuestas de concertación con el Estado y la Sociedad Civil.