Ciudadaniasx: Activismo Cultural y Derechos Humanos - Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH)

Historia: 

El proyecto Ciudadaniasx: Activismo Cultural y Derechos Humanos viene trabajando desde el 2007 como continuación de los proyectos Sexualidades, Salud y Derechos Humanos en América Latina (2002-2007) y Experiencia: arte y derechos humanos (2005-2006. El proyecto se desarrolla desde el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) (www.iessdeh.org), en convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y con el apoyo de la Fundación HIVOS-Holanda (www.hivos.nl) Premisa Los cambios culturales no se dan de la noche a la mañana. Pueden existir marcos legales que favorezcan y garanticen el respeto de comunidades históricamente vulneradas, pero si social y culturalmente no se incide para cambiar usos y costumbres inconscientemente arraigadas en las sociedades el estigma y la discriminación permanecen. El uso del arte y del activismo cultural en la lucha en favor de los derechos de todas y todos parte de la premisa de que el estigma y la discriminación son difíciles de enfrentar racionalmente; pero el arte, sobre todo en determinadas expresiones (como las performances, acciones, intervenciones urbanas, etc.) ayudan a confrontar emociones, logrando la empatía con el otro, cuestionando acciones y visiones estigmatizantes no concientes.

Descripción: 

El proyecto ciudadaniasx se desarrolla desde el Instituto de estudios en salud, sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Paruana Cayetano Heredia. El Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) es una entidad de la sociedad civil, constituida en junio de 2007 que trabaja en constante diálogo con la comunidad. Actualmente tiene un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y realiza importante intervenciones para generar reflexión y cambios en los temas de diversidad, sexualidad, derechos humanos y equidad de género.