Escuela Experimental de Mimo y Títeres

Historia: 

La Escuela Experimental de Mimo y Titeres tiene sus antecedentes en el grupo Taller de Teatro Politico Erwin Piscator fundado el año 1979 Escuela Nacional de Arte Dramatico , dedicandose a la investigación del teatro callejero en la lima metropolitana de la década de los 80 participa como organizador de la X muestra nacional de teatro peruano ,forma la ADAC (asociacion de artistas de la calle ) fue uno de los grupos fundadores del motin (Movimiento de Teatro Independiente) . Establecido por tres años en Colombia ? Bogotá , organiza dos Festivales Nacionales de Mimo en la Universidad Pedagógica (Colombia Bogotá ) conforman la OMILA (organización de mimos latinoamericanos ) . Al regresar durante la década de los 90 se conforma como grupo de mimo Clavo y Canela , se especializan en Pedagogía Teatral , participa en las Muestras Nacionales de Teatro Peruano formando parte de la directiva nacional y conformación de la mesa de Crítica Teatral , establece un puente entre la Universidad de Minnesota y el movimiento de teatro peruano participando en la creación de la Hugo Salazar del Alcazar video colecttion ( la videoteca mas grande del mundo de teatro peruano ). El año 1999 desde su condición de profesores y actores profesionales provenientes de la escuela nacional de arte dramático fundan la escuela experimental de mimo y títeres en el Centro Cultural El Averno, como alternativa pedagógica debido a la ausencia de escuelas oficiales de mimo en la región. Inician un proceso de formación de jóvenes valores en las artes del mimo y pantomima recuperando en forma gradual desde su alma mater la ensad y su local ubicado en el centro histórico de lima (Casa Vecinal 2) los festivales metropolitanos , nacionales e internacionales de mimo, los que fueron interrumpidos por diferentes razones ,(subversión , fenómeno del niño, corrupción generalizada etc.) establece otros ciclos de eventos ligados a asuntos de derechos humanos (Teatro y Danza en los penales , Si?.. teatro gay - arte y marginalidad ) , desde los ciclos de eventos abre un circuito artístico pedagógico llamado Mambo Tango en el interior del país (Huacho, Ayacucho, Tacna , Trujillo) y el exterior , llevándolo a organizar los festivales Internacionales Los Mimos viven en Sao Paulo y Rio de Janeiro .Desde los grupos desprendidos de su ejercicio pedagógico , la Experimental de Mimo da asesoramiento Al Grupo Arlequín y Colombina organizando los Festivales de teatro para niños (ICPNA) los Festivales de unipersonales Ni Tan solos /Centro Cultural España )Teatro del desalojo (Presbitero Maestro, Quintas , Callejones y solares , Margen Izquierda el rio Rimac ) Acceso restringido (Penal de Chorrillos y Castro Castro) Los festivales de mimo y Teatro en la Universidad San marcos y de Teatro en la Universidad Alas Peruanas . Hace Cuatro años a raíz del boom de la construcción va conformando su proyecto general llamado Teatro del Desalojo en el cual asume una postura de defensa del patrimonio historico cultural y humano en el centro historico de lima considerando como sus ejes temáticos con la comunidad : defensa del patrimonio histórico cultural y humano , defensa civil ,y promoción a la lectura , Crea la Biblioteca Infantil Culinaria Mamachullo , desde su condición de dirigentes de participación vecinal y seguridad ciudadana . a raíz de la destrucción de su local y biblioteca infantil promueve la conformación del Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Histórico cultural y humano.. Celebro durante 7 años el día internacional del títere , apoyo organizativamente al grupo de títeres madero en los diez años del festival internacional de títeres en el Icpna de lima , lo lleva a organizar después de cuatro festivales metropolitanos de mimo y títeres , los festivales nacionales de títeres en Lima y Huacho con proyecciones a la ciudad d...

Descripción: 

Como asociación cultural sin fines de lucro, conformada por pedagogos y actores teatrales profesionales y titulados a nombre de la nación procedentes de la ENSAD, es una alternativa artística pedagógica debido a la ausencia de escuelas oficiales de mimo y títeres en la región américa latina , formando nuevos valores en dichas disciplinas artísticas. Mantiene ciclos de eventos teatrales (festivales y circuitos pedagógicos) de mimo y títeres, circo a nivel metropolitano, nacional e internacional. Temática recurrente en su producción artística: Derechos del niño, violencia contra la mujer, libertad de género, teatro carcelario, defensa del patrimonio, teatro del desalojo, teatro y cocina En su experiencia de intervención por animación socio cultural desde condición de dirigentes vecinales (Casa Vecinal 2) tiene como ejes temáticos: Defensa Civil, Promoción a la Lectura, Defensa del Patrimonio