Huánuco

Centro de Capacitación Docente en Folklore POR ARTE

Se formó por la necesidad de conocer, capacitarnos, enseñar y salvaguardar nuestras tradiciones culturales, primero como un colectivo y luego como una asociación de hecho.Nuestros logros son haber posesionado entre el magisterio y estudiantes universitarios, nuestro compromiso en la investigación, enseñanza y salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial.De haber realizados capacitaciones, seminarios, curso talleres y congresos de Folklore, en total 35 eventos en estos 17 años.

Centro Cultural Tiznado

¨Centro Cultural Tiznado¨ nació 2010 con mi llegada a Huánuco, dándome cuenta que el arte teatral estaba olvidado por las autoridades y el pueblo tenía un bajo nivel cultural, por ese motivo convoque a un grupo de amigos amantes del arte y con su ayuda se logró formarse el día 10 de enero del 2010 el ¨Centro Cultural Tiznado¨.Dentro de las cosas más importantes lograda por nuestra Institución está el trabajo comunitario con las diferentes zonas de Huánuco y sus distritos aledaños, a este trabajo lo denominamos "Arte para todas partes".Más que participar hemos sido organizadores de

Asociación Cultural Huánuco Canta y Baila

La Asociación se forma por iniciativa de la actual Presidenta de la organización, la prof. Elvira Olivas Miraval (nominada y premiada como personalidad meritoria de la cultura el año 2015), quien a su retorno de Lima tras culminar sus estudios de docencia en Educación Física, reúne a algunos jóvenes de Huánuco del barrio "San Pedro" (aproximadamente 35 jóvenes entre varones y mujeres), fundándose con estos el día 13 de julio de 1976 el grupo de danzas que inicialmente se denominara "Tusuy Huaynacay".Posteriormente, en el año 1978 y a sugerencia del sr.

Casa de la Cultura Perú Tradicional

El 13 de Enero del 2000 en la ciudad de Pucallpa se formó la Casa de la Cultura Perú Tradicional en el Jr. Cabo Reyes #141, en la casa de Joel Zorrilla Huamán, con un grupo de jóvenes entusiastas, teniendo como ideal “difundir e incentivar a los niños, jóvenes y adultos a cultivar nuestro folklore”. Posteriormente, la agrupación fue creciendo cada día más con el ingreso de alumnos a los talleres de danzas que realizábamos durante los años, actualmente somos más de 20 integrantes, entre niños y jóvenes que han participado con presentaciones dentro y fuera de Ucayali (Huancayo).

Asociación Cultural Amazónica Guacamayo

El 13 de Enero del 2000 en la ciudad de Pucallpa se formó la Asociación Cultural Amazónica Guacamayo en el AA. HH. Pedro Portillo, en la casa de la familia Shahuano Taricuarima, con un grupo de jóvenes entusiastas, teniendo como ideal “Ser la mejor Asociación de Danzas Amazónicas de la Región Ucayali”. Posteriormente la Asociación fue creciendo cada día mas con el ingreso de alumnos a los talleres de danzas que realizábamos durante el año que fue necesario ocupar la cancha polideportiva del AAHH.

Amigos por siempre

Se creo en el año de 1999 en las aulas de la Institucion Educativa Illathupa bajo la dirección del profesor Elias Cabello Contreras, junto a un grupo de alumnos decidieron formar dicha asociación cultural, con la única finalidad de seguir haciendo teatro fuera de las aulas y buscar fortalecer las artes escénicas dentro de la región Huánuco y el país entero.

Comediantes Itinerantes

EDUARDO ESPINOZA CARRASCO, Director de Los COMEDIANTES ITINERANTES,en el año 1997 trabajaba en TRAMA TEATRO,dirigidos por el Profesor de la ESADT GIORGIO MICHI TRAVIA italiano residente en Trujillo. Ese mismo año ANA MARIA HOYLE Directora del INC-LA LIBERTAD pide a JADDY GAMERO MONTOYA hacerse cargo de la Dirección de Promoción Cultural, con el reto de abrir todos los espacios con actividades artísticas.