Huancavelica

Consorcio Artístico HA-RI

Nuestra institución se creó con el único fin de re valorar nuestras costumbres regionales y nacionales, el consorcio Artístico HA-RI se creó el 19 de diciembre del año 2005 juntándose un grupo de jóvenes interesados por el folklor y las costumbres culturales quienes fundan en Huancavelica el Consorcio Artístico HA-RI (que significa ¨Hombre Andino Renacimiento Indígena¨).institución que creamos sin fines de lucro que tiene por objetivo fundamental la re valoración de nuestras costumbres originarias de nuestraregión particularmente.

Taller Artistico Huancavelicano Sumaq Pacha

El Taller Artístico Huancavelicano "Sumaq Pacha", fue fundado el 20 de Mayo del 2012, bajo la Presidencia del Fundador el Profesor Ángel Rómulo Quispe Pérez y la Dirección Coreográfica de Abel Ramos Quispe. El elenco nace por la iniciativa del Profesor Fundador en vista de que muchos de los elencos existentes en Huancavelica trabajan con fines lucrativos que solo aparecen en concursos dónde haya una premiación o algo así dejando de lado el trasfondo de estas actividades folklóricas.

Asociación Cultural Artística Peru Chopqa

La Asociación Cultural Artistica Perú Chopqa fue fundada el 16 de octubre de 1999 en el distrito de Huancavelica departamento de Huancavelica, integrado por niños y jovenes dedicados en la investigación promoción y difución de las actividades artisticas culturales de la región y del Perú obteniendo logros: Representante de Huancavelica IV gran remate de carnaval Tacna 2002. Participación I festivla nacional de danzas folkloricas "Humanga Señorial" Ayacucho 2002-2003.

Grupo Cultural Chaupimayo

Los antecedentes se remotan al año 2000 por iniciativa de Alder W. Yauricasa Verástegui quién conoció en el año 2002 al grupo Yuyachkani quien hizo fluir y cambiar su forma estridente de teatro, asimilando la creación colectiva. En el 2004 crea la Obra Luces del Delirio (Cuento adaptado del escritor huancavelicano MIRATODO). Adaptaron esta obra junto con el grupo Ruwasunchik, asociación que también dirigió del 2001 al 2005, un 30 de abril junto con Yován Sánchez Quispe , Yudy Nicol Castro Huamaní, y Roger Gutierrez López.

Asociación Cultural de Danzantes de Tijeras Pacha Mama Huancavelica Perú

La Asociación Cultural de Danzantes de Tijera Pacha Mama se crea a iniciativa de un grupo de jóvenes y adultos quienes vienen practicando la danza milenaria de las tijeras durante muchos años, estos atraídos a este arte por tradición familiar o inclinación personal, logrando estrechar amistad durante las diferentes festividades en las que participaban ejecutando su danza o arte, logrando organizarse el día 04 de mayo del 2011 con el nombre de agrupación cultural pachamama, para posteriormente formalizarse bajo el nombre de asociación cultural de danzantes de tijera pacha mama, durante sus p

Grupo de Arte Tuky

El Grupo de Arte Tuky fue fundado el 16 de julio de 1971 por la Señora Carmela Morales Lazo y Don José Víctor Oregón Morales, ambos oriundos de Salcabamba y Pampas Tayacaja respectivamente. Tuky es un término quechua que significa "Bonito", "Rápido", "Bien hecho". Sus fundadores se establecieron en la ciudad de Huancayo desarrollando sus actividades artísticas desde el distrito de Chilca; conformaron el primer Elenco de Danzas y Teatro del Grupo de Arte Tuky con el afán de transformar la sociedad y hacer una revolución mediante el arte.

Asociación Cultural Taller Artístico Fina Estampa

La Asociación Cultural Taller Artístico FINA ESTAMPA es una organización que viene trabajando varios años en base al entusiasmo colectivo de sus integrantes, con el fin de elevar el Espíritu Cultural y Artístico de quienes lo conforman, el 24 de Mayo de 1988 deciden darle personería jurídica, la misma que hace realidad el 27 de mayo de 1999. Es tarea de la Asociación Cultural Taller Artístico ?FINA ESTAMPA?