Loreto

Grupo de Teatro Popular Raíces Huaraz (Asociación Cultural Raíces Huaraz).

Fundado el 2 de noviembre en el barrio de Belén, con el compromiso y el esfuerzo de desarrollar y difundir un teatro auténticamente nacional y democrático accesible a las mayorías populares desea.Después de fundarnos, fuimos seleccionados por la UNESCO, para desarrollar una campaña de vacunacion en Chimbote y luego todo el Callejos de Huaylas VAN 85, logramos clasificar a las muestras regionales zona norte y luego a las muestras nacionales para después llegar a las internacionales.Somos parte de MOTIN PERU, y participamos en los talleres de formación teatral: local, regional y nacional.Inic

Asociación Cultural Estamos en la Calle

La asociación cultural se gesta a comienzos del 2008 por iniciativa de un grupo de jóvenes entusiastas con el afán de consolidar una plataforma donde mostrar las diversas expresiones artísticas urbanas, priorizando el uso del espacio público ante la falta de un enfoque político para el arte y cultura y por ende la carencia de espacios pare estos fines, es así que surge el nombre «Estamos en la Calle» como respuesta ante esta situación y como uno de los pilares de las propuestas de la asociación: el trabajo en los espacios públicos o la calle.

Asociación Cultural Amazónica Guacamayo

El 13 de Enero del 2000 en la ciudad de Pucallpa se formó la Asociación Cultural Amazónica Guacamayo en el AA. HH. Pedro Portillo, en la casa de la familia Shahuano Taricuarima, con un grupo de jóvenes entusiastas, teniendo como ideal “Ser la mejor Asociación de Danzas Amazónicas de la Región Ucayali”. Posteriormente la Asociación fue creciendo cada día mas con el ingreso de alumnos a los talleres de danzas que realizábamos durante el año que fue necesario ocupar la cancha polideportiva del AAHH.

Arte Ucayali

Arte Ucayali se formó el 12 de enero del 2000 a partir de una iniciativa que surgió de una reunión entre amigos y familiares, cuando se conversaba de temas relacionados con la problemática de identidad regional y difusión de nuestra cultura. En adelante se buscó captar la incorporación de jóvenes que por amor a la tierra colorada se identificaban con los intereses de fomentar el fortalecimiento de la identidad ucayalina. El logro más importante fue crear Arte Ucayali a través del cual difundimos los valores y tradiciones amazónicas en las líneas de cultura, turismo y ecología.

Patronato Cultural de Yurimaguas - Shungos

Nacemos por la necesidad de tener un referente cultural sólido; es así que, luego de sostener varias reuniones de coordinación, los máximos representantes de las diversas agrupaciones culturales, grupos y artistas independientes de Yurimaguas acordamos afianzar nuestra unidad en torno a lo que en un inicio se denominó el Colectivo de Artistas Amazónicos Unidos Independientes-Shungos, con el único objetivo de difundir, rescatar y desarrollar nuestra cultura, el turismo, el folklore amazónico y toda expresión artística a nivel local, nacional y fuera del país.

Asociacion Cultural Ensamble Cultural

Desde el año 2009 un grupo de artistas de nuestra amazonia tomaron la iniciativa de fundar la asociación ENSAMBLE CULTURAL con el fin de que la cultura en nuestra región sea valorada en todo su potencial, encerrando así a todas las artes buscando la forma de que los loretanos y nuestras 3 regiones peruanas puedan manifestar en toda su expresión la cultura como pueblo peruano.

Radio Ucamara

En el año 1973 la Parroquia de San Felipe y Santiago de Nauta edita la revista Surcando, una publicación mensual de noticias con un tiraje importante. Durante muchos años fue una referencia en la zona. En tiempos de la devaluación del sol sucumbió con la crisis económica puesto que los lectores ya no podían seguir cancelando sus suscripciones. De esta forma feneció la publicación (primer gobierno de Alan García). Desde 1980 surge una radio Municipal, consistía en un parlante. Ha sido la primera forma de hacer radio.

Arteria Cultural

Arteria Cultural es el resultado de la especialización en gestión cultural que su fundador Carlos Cook estudió en el 2011, gracias a una beca que ganó por medio del centro cultural de España de Lima. La idea inicial fue funcionar como una editorial virtual que promueve cultura amazónica a través de una revista digital que lleva el mismo nombre. Pero después empezó a desarrollar talleres, conferencias, asesoría en canales locales de televisión, organizando y co-organizando festivales, organizó el primer foro de cultura y desarrollo amazónico en julio de 2012.

Asociación La Restinga

En 1996 con motivo de la celebración del 1ero de Diciembre, 5 cuasi desconocidos confabulan a favor de la infancia desprotegida, vulnerada y creciendo a espaldas del Estado. Una educadora de calle, un actor de teatro, un artista, un comunicador y una trabajadora social inician, en horario extra al laboral, un proceso educativo a través del teatro, la buena disposición, el respeto, el amor y solidaridad con este grupo de niños/niñas/adolescentes invisibilizado por la sociedad y autoridades loretanas.

Páginas