Loreto

Taller artístico cultural sentimiento amazónico TACSA

“Un pueblo que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va” Lograr que la historia escrita se refleje en la realidad, es un reto con amplias dificultades y es la preocupación de un grupo de jóvenes, amantes del arte y la cultura amazónica. Ellos decidieron formar el grupo, el 27 de abril de 2013, siendo un espacio de lucha por preservar la memoria de nuestros antepasados, parte de lo que se debe afrontar, en ese vacío de nuestra memoria que debe proyectarse al futuro mediante la ejecución de nuestras danzas amazónicas.

Grupo de Teatro Popular Raíces Huaraz (Asociación Cultural Raíces Huaraz).

Fundado el 2 de noviembre en el barrio de Belén, con el compromiso y el esfuerzo de desarrollar y difundir un teatro auténticamente nacional y democrático accesible a las mayorías populares desea.Después de fundarnos, fuimos seleccionados por la UNESCO, para desarrollar una campaña de vacunacion en Chimbote y luego todo el Callejos de Huaylas VAN 85, logramos clasificar a las muestras regionales zona norte y luego a las muestras nacionales para después llegar a las internacionales.Somos parte de MOTIN PERU, y participamos en los talleres de formación teatral: local, regional y nacional.Inic

Asociación Cultural Estamos en la Calle

La asociación cultural se gesta a comienzos del 2008 por iniciativa de un grupo de jóvenes entusiastas con el afán de consolidar una plataforma donde mostrar las diversas expresiones artísticas urbanas, priorizando el uso del espacio público ante la falta de un enfoque político para el arte y cultura y por ende la carencia de espacios pare estos fines, es así que surge el nombre «Estamos en la Calle» como respuesta ante esta situación y como uno de los pilares de las propuestas de la asociación: el trabajo en los espacios públicos o la calle.

Asociación Cultural Amazónica Guacamayo

El 13 de Enero del 2000 en la ciudad de Pucallpa se formó la Asociación Cultural Amazónica Guacamayo en el AA. HH. Pedro Portillo, en la casa de la familia Shahuano Taricuarima, con un grupo de jóvenes entusiastas, teniendo como ideal “Ser la mejor Asociación de Danzas Amazónicas de la Región Ucayali”. Posteriormente la Asociación fue creciendo cada día mas con el ingreso de alumnos a los talleres de danzas que realizábamos durante el año que fue necesario ocupar la cancha polideportiva del AAHH.

Arte Ucayali

Arte Ucayali se formó el 12 de enero del 2000 a partir de una iniciativa que surgió de una reunión entre amigos y familiares, cuando se conversaba de temas relacionados con la problemática de identidad regional y difusión de nuestra cultura. En adelante se buscó captar la incorporación de jóvenes que por amor a la tierra colorada se identificaban con los intereses de fomentar el fortalecimiento de la identidad ucayalina. El logro más importante fue crear Arte Ucayali a través del cual difundimos los valores y tradiciones amazónicas en las líneas de cultura, turismo y ecología.

Patronato Cultural de Yurimaguas - Shungos

Nacemos por la necesidad de tener un referente cultural sólido; es así que, luego de sostener varias reuniones de coordinación, los máximos representantes de las diversas agrupaciones culturales, grupos y artistas independientes de Yurimaguas acordamos afianzar nuestra unidad en torno a lo que en un inicio se denominó el Colectivo de Artistas Amazónicos Unidos Independientes-Shungos, con el único objetivo de difundir, rescatar y desarrollar nuestra cultura, el turismo, el folklore amazónico y toda expresión artística a nivel local, nacional y fuera del país.

Chaski Comunicación Audiovisual

El Grupo Chaski se crea en marzo del año 1982 como colectivo de cineastas y comunicadores audiovisuales con el fin de realizar y difundir películas que tengan que ver con la realidad social y cultural del Perú. Los fundadores del Grupo Chaski son Stefan Kaspar, María Barea, Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi y Fernando Barreto. Lo que interesa a los integrantes del grupo es el potencial transformador del cine. Es decir, un cine que genera conocimiento, capacidad de observación, reflexión, diálogo y conciencia crítica. La primera etapa de la experiencia Chaski dura de 1982 a 1991.

GENERARTE

Empezamos a trabajar en el 2004 en la periferia norte de Lima, a través del Proyecto educativo Puckllay (Lomas de Carabayllo). Sostuvimos esta propuesta con la comunidad durante cinco años y medio hasta que pasó a ser un proyecto autónomo. Paralelamente trabajamos dentro de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social - RLATS- desarrollando actividades dentro del Grupo Perú como la formación para actores de sectores alternativos y la primera muestra de "Trépate" (presentación pública de programas de los grupos peruanos de la RLATS).

Páginas