III Concurso para Jóvenes Compositores 2013

La Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica y Canteras convocan al III Concurso para Jóvenes Compositores 2013
 
 
Antecedentes
En agosto de 2011, la Escuela de Música de la PUCP y Canteras convocaron al I Concurso para Jóvenes Compositores Peruanos con el  principal objetivo de impulsar la composición de temas musicales creados en base a géneros peruanos mediante  la  incorporación de componentes de diversas vertientes musicales que podían ir desde lo académico hasta el jazz, rock, world music, etc. Tres meses después, obtuvimos los primeros resultados: el nivel musical y la calidad de las composiciones que recibimos resultaron gratificantes.
 
Los ganadores del  I Concurso fueron: Pedro Rodriguez (Arequipa) con el tema Amantani Dreams y Jorge Cavero (Lima) con Pa’Irene, ambos en categoría instrumental;    Enrique Mesías (Lima) con Sol de Mañana y Lalo Salazar (Cusco) con No Sé.   Además hubo dos temas designados Mención Honrosa: Estudio para un Landó de Julio César Zavala (Lima) y Retrato desde el Limbo de Lito Santos (Arequipa).  El jurado estuvo conformado por Cali Flores, Lino Bolaños y Javier Pérez Saco, tres notables músicos peruanos.
 
Este resultado generó nuestro compromiso de organizar en 2012 la segunda edición del concurso,  recibiendo esta vez el doble de obras originales de músicos de diversas partes del Perú.  Esta vez,  los tuvimos como ganadores a Alejandro y María Laura de Lima, y Giuliana Murguía de Arequipa en la categoría canción, y Hugo Castillo de Lima, y Edwin Yupanqui de Ayacucho en la categoría instrumental.    El jurado calificador estuvo conformado esta vez por Lucho Quequezana, Javier Lazo y Carlos Espinoza, tres reconocidos y experimentados músicos de nuestro medio. 
 
2013 representa nuestro compromiso de seguir con este espacio sin precedentes para la creación musical de compositores jóvenes. La Escuela de Música es ahora parte de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP;  Canteras se consolida como grupo cultural y el Ministerio de Cultura nos ha concedido el respaldo institucional, lo cual significa que este espacio de creación crea cada vez mayor expectativa.
 
La convocatoria está programada para el 15 de agosto y están bienvenidos a participar músicos y músicas nacionales de hasta 40 años de edad cumplidos hasta el 31 de diciembre del 2013.   Las bases podrán ser recabadas  en la Escuela de Música ubicada en Malecón Grau 477, Chorrillos y en las librerías del Campus de la PUCP y Centro Cultural de la PUCP en Av. Camino Real.   También pueden encontrar la información en http://facultad.pucp.edu.pe/artes-escenicas/ ,  FB de la Escuela de Música y FB del III Concurso Para Jóvenes Compositores Peruanos (eventos).
 
Los premios equivalentes a S/. 25,000 soles  han sido generosamente comprometidos por un grupo de profesionales peruanos interesados en fomentar  la música nacional, monto que será dividido en S/.7,500.00  para el primer lugar y S/. 5,000.00  para el segundo lugar en cada una de las categorías.
 
Las obras se recibirán del 7 al 11 de de octubre de 15 a 18 horas en la Escuela de Música.  También podrán ser enviadas por correo postal a la dirección de la Escuela ubicada en Malecón Grau 477, Chorrillos. 
 
Las 8 obras finalistas (4 en cada categoría) se darán a conocer el 23 de octubre en las páginas web mencionadas anteriormente.   El concierto de presentación y selección de ganadores se realizará en el auditorio del Centro Cultural de la PUCP el martes 5 de noviembre a las 20:00 horas en presencia del jurado calificador y público general.
 
 
Contacto:
Patricia Saravia
Teléfono: 997 901 197
saravia_patricia@hotmail.com
concurso.canteras@pucp.pe
 
También pueden acceder a los siguientes enlaces:
 
http://youtu.be/-L7YTVUIPXg
https://www.facebook.com/events/481698341920603/?fref=ts