Día del Voluntariado Francés

Jueves, Octubre 6, 2016 - 12:15

Crece el interés de los voluntarios franceses por los programas de cohesión social en el Perú
Los atractivos de nuestro país y los conflictos en otras regiones del mundo hacen que los jóvenes franceses apuesten por el trabajo solidario en el Perú y Latinoamérica.
El MIMP y el Ministerio de Cultura participarán en el evento “Aporte del voluntariado, la juventud, y la cultura a la cohesión social”, organizado por France Volontaires el martes 11 de octubre en el Lugar de la Memoria.
 
Cada año llegan al Perú más jóvenes procedentes de Francia para colaborar con programas y asociaciones que promueven la cohesión social; y lo hacen movidos por la riqueza cultural de nuestro país, pero también por los conflictos y crisis sanitarias que afectan a otras regiones del mundo. El próximo 11 de octubre se celebra en el Lugar de la Memoria el Día del Voluntariado Francés, un evento donde se va a reflexionar sobre la labor solidaria de estos chicos y chicas y cómo el voluntariado, la juventud y la cultura contribuyen a una mayor cohesión social.
 
El evento está organizado por France Volontaires (FV), ONG creada por iniciativa del Estado y del mundo asociativo francés que acompaña a actores del voluntariado y los conecta con organizaciones peruanas. FV colabora con más de 300 asociaciones de nuestro país y tiene censados a 200 voluntarios, muchos de ellos pertenecientes al Servicio Cívico y Voluntariado de Solidaridad Internacional, dos programas financiados por el Gobierno de Francia.
 
Es tal el interés de los jóvenes franceses por venir al Perú, que cada año se incrementa el número de asociaciones francoperuanas y ONG que tienen fuertes lazos con Francia. Es el caso de Aldea Niños de los Andes, Allin Kawsay, Apoyo Urbano, Niños del Río, Arco Iris, Asociación Altiplano, Asociación Cultural Tornamesa, ATD Cuarto Mundo, Centro de las Artes y Humanidad (CEAH), CBC - Centro Bartolomé de las Casas, CENCA, Cuna Amistad Peruano Francesa, Escuela para el Desarrollo, Latitud Sur y Mano a Mano, entre otras muchas.
 
“En Francia se trabaja con un modelo muy innovador de cogestión entre los poderes públicos y el mundo asociativo, lo que ha permitido superar la tradicional desconfianza entre el Estado y las ONG”, explica Carlos Salazar, representante de FV en el Perú y países andinos. De hecho, es la forma en que se estructura esta ONG, en cuya junta directiva están representados cinco ministerios y 50 organizaciones.
 
Con este modelo como referente, FV trabaja con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, que como ente rector impulsa la creación de un sistema nacional de voluntariado, “como ya hizo Francia en 2010”, recuerda Salazar. Allí “se creó el Servicio Cívico con la intención de que miles jóvenes encontraran un espacio de realización personal y promover así una mayor cohesión social”.
 
Día del Voluntariado Francés
 
France Volontaires celebra el evento “Aporte del voluntariado, la juventud, y la cultura para la cohesión socialel martes 11 de octubre en el Lugar de la Memoria, a partir de las 5 p.m. Es un encuentro apoyado por el Ministerio de Cultura, el MIMP y varias asociaciones donde debatirán distintos actores del mundo asociativo, instituciones públicas y voluntarios peruanos y franceses. 

título corto: 
Día del Voluntariado Francés

Añadir nuevo comentario