El Punto de Cultura Vasos Comunicantes (Ancash) participó en Círculos de Hombres y Mujeres en Pucallpa e Iquitos

Viernes, Enero 8, 2016 - 15:45

Durante el mes de noviembre pasado, la organización Warmayllu – Comunidad de Niños organizó dos círculos de hombres y mujeres en Pucallpa e Iquitos. Desde hace unos años, la ONG Warmayllu a través del Laboratorio del Buen Vivir viene buscando reducir la violencia de género en nuestras comunidades de la Amazonía. Los círculos forman parte de la campaña por la “Eliminación de la violencia contra las mujeres” para lograr identificar aquellas situaciones que causan desarmonía y violencia en nosotr@s mism@s, en nuestros hogares y contextos estando conscientes que los cambios siempre inician con un@ mism@.
 
Gracias a la invitación de la ONG Warmayllu a través de su coordinadora Mariska Van Dalfsen, el Punto de Cultura Vasos Comunicantes fue invitado a Pucallpa e Iquitos para apoyar en la facilitación de los círculos de hombres y mixtos.
 
En PUCALLPA, los círculos de hombres y mujeres se llevaron a cabo en forma separada el día sábado 7 de noviembre y al día siguiente se llevó a cabo el círculo mixto. Los eventos se realizaron en Parque Natural de Pucallpa y en las instalaciones del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP. En IQUITOS, los círculos se llevaron a cabo en separada y mixta el día sábado 15 de noviembre. El evento se realizó en los ambientes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto.
 
En ambas ciudades los círculos no solo incluyeron un compartir en base a palabras sino también rituales que incluyeron cantos, música, danza, plantas y agua. Asimismo, también se compartieron alimentos, sonrisas y la búsqueda de la armonía.
 
Los círculos de hombres incluyeron la implementación de una mesa ritual, el encendido de un fuego ceremonial además de compartir alimentos, cantos, reflexiones, danzas, tabaco y hoja de coca.
 
El tema de estos círculos fue el de la Sanación a través del perdón y la reflexión sobre la Energía Masculina y Femenina en cada persona. A partir de la reflexión conjunta en base a preguntas dirigidas se buscó:

  • El equilibrio y reconocimiento de las energías duales en cada uno
  • El auto conocimiento y sanación individual y colectiva a través de la identificación, transformación, aprendizaje, aceptación y la liberación de resentimientos, expectativas distorsionadas, culpa, dolor, desconfianza, dudas y miedo
  • El cuidado de nuestras relaciones, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestra comunidad, entre nuestras comunidades y con la naturaleza

 
La reflexión colectiva, en un espacio ritual necesario para contener a apertura de los hombres, logró generar mayor consciencia sobre la historia individual de cada uno y compartida acerca de las relaciones con nuestras abuelas, madres, parejas, amigas e hijas.
 
Muchos de los hombres no habían participado en un experiencia de este tipo y la hallaron enriquecedora. Por razones culturales, que vienen de influencias personales, familiares y sociales, por lo general los hombres no tenemos espacios de reflexión como comunidades de hombres en donde el compartir tenga el objetivo principal del mejorar sus relaciones, tanto hacia adentro como hacia afuera.
 
La transformación social debe empezar desde el individuo, su comunidad y su cultura. Para saber más del proyecto Warmayllu, visitar: 
Warmayllu: El Laboratorio del Buen Vivir 
 
 
Mayor información
Carlo Brescia
Punto de Cultura: Vasos Comunicantes
Correo: carlo.brescia@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Vasos-Comunicantes-355624911119809/

Añadir nuevo comentario