Concluyó el 1er Encuentro Nacional de Puntos de Cultura – Cusco 2013

Viernes, Diciembre 6, 2013 - 07:45

Del jueves 28 de noviembre al domingo 1 de diciembre la ciudad del Cusco fue la sede del Primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, cuyo objetivo fue el intercambio de experiencias y fortalecimiento de las organizaciones culturales con incidencia comunitaria articuladas en red, así como la revisión, discusión y validación de la propuesta de Ley que institucionalice el Programa Puntos de Cultura.
 
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Sede Central del Ministerio de Cultura organizaron el Primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura – Cusco 2013 “Entrelazando ciudadanía, cultura y comunidad”, que reunió a más de 160 participantes entre representantes de  los diversos Puntos de Cultura, funcionarios de las Direcciones Desconcentradas de Cultura e invitados extranjeros con experiencia en programas o experiencias similares en América Latina.
 
El Encuentro significó un espacio de diálogo democrático y discusión sobre la propuesta del Anteproyecto de Ley de Promoción de los Puntos de Cultura a partir del intercambio con diversos gestores culturales tanto nacionales como invitados extranjeros de Brasil, Colombia, Costa Rica, Argentina y Bolivia.
 
El jueves 28 de noviembre se dio inicio a este significativo encuentro evocando a las tradiciones andinas que rescatan la celebración, la reciprocidad y la relación con la naturaleza. Es así que luego de un pago a la tierra y de danzar con comparsas representativas de los pueblos del Cusco, inició el Primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura.
 
Durante el segundo día se motivaron espacios para diagnósticos grupales orientados a reconocer logros e identificar necesidades de las organizaciones miembros de la Red de Puntos de Cultura, agrupadas por ejes comunes de trabajo: teatro, circo, danza, artes plásticas, medios audiovisuales, nuevos medios, animación sociocultural y juego, entre otros. Hacia la tarde, se llevó a cabo la primera mesa de discusión: “Políticas públicas en cultura desde el diálogo Estado- Sociedad Civil” que contó con la presencia de Diego Benhabib (Argentina),  Giselle Dupin (Brasil),  Camilo Bogota (Colombia) y Gloria Lescano (Perú).  Esta mesa propició la reflexión y balance de diversas prácticas de gestión pública en torno a la Cultura Viva en Latinoamérica.
 
Durante la mañana del tercer día se dio inicio al debate sobre la propuesta de Ley trabajada participativamente con los Puntos de Cultura, el cual se vio nutrido con los aportes presentados en las mesas de trabajo programadas para la tarde. “Incidencia pública de organizaciones culturales comunitarias” con la presencia de Fresia Camacho (Costa Rica), Marcos Monte (Brasil), Orlando Cajamarca (Colombia) y Luis Nieto (Perú) fue la segunda mesa de trabajo del Encuentro; posteriormente se debatió sobre  “Experiencia de redes y cultura comunitaria” con tando con las intervenciones de Adhemar Bianchi (Argentina), Mario Rodriguez (Bolivia), Miguel Andrés Gonzalez (Costa Rica) y Norka Calderón (Perú).
 
Para el desarrollo de las tres mesas de debate se contó con la valiosa participación de Víctor Vich, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú,  quien ofreció significativos aportes desde el rol de moderador y comentarista.
 
Durante estos días se profundizó en la revisión del Anteproyecto de Ley de Promoción de los Puntos de Cultura. Contando con la presencia de 102 organizaciones miembros de la Red de Puntos de Cultura de un total de 125 organizaciones reconocidas, la participación de funcionarios del Ministerio de Cultura a nivel descentralizado y la participación  de una  representante del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador en calidad de observador, se procedió a votar y revisar de forma conjunta la propuesta de ley artículo por artículo, con el fin de generar aportes para la redacción del documento final, proceso que se extendió hasta las 2:15 a.m. del día lunes 2 de diciembre bajo un proceso exhaustivo, participativo, transparente y democrático, que puso en evidencia la voluntad y compromiso de los Puntos de Cultura de trabajar concertadamente.
 
La propuesta de ley validada será presentada a la Alta dirección del Ministerio de Cultura para seguir el trámite correspondiente. Además, dentro de este proceso, se abrirán nuevos mecanismos de socialización del anteproyecto que permitan recoger aportes y/o sugerencias de la sociedad en su conjunto con la finalidad de fortalecer la propuesta.
 
Paralelamente a estas actividades se contó con una exposición fotográfica enfocada a dar a conocer el trabajo y metodología implementada por cada Punto de Cultura. Durante las noches se proyectaron diversos videos producidos por las mismas organizaciones, además de la implementación de un espacio para presentaciones escénicas de los Puntos de Cultura.
 
El Encuentro Nacional de Puntos de Cultura significó un espacio de arduo trabajo, intercambio, aprendizaje, diálogo democrático, articulación y  fortalecimiento de la Red de Puntos de Cultura en el marco de la construcción de políticas culturales para posicionar la acción cultural como eje de desarrollo y ciudadanía.
 
A esta nota adjuntamos el Acta del Primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura y como anexo el Anteproyecto de Ley de Promoción de los Puntos de Cultura validado durante el encuentro. Hacer click en los títulos para descargar.
 
Para mayor información visitar:
www.puntosdecultura.pe
Facebook: /puntosdeculturaperu
Twitter: @puntos_cultura
E-mail: puntosdecultura@mcultura.gob.pe
Telf. (511) 6189393 Anexo 4026

Añadir nuevo comentario