Dos puntos de cultura participan de la Red Sonar
DOS PUNTOS DE CULTURA PARTICIPAN DE LA RED SONAR, UN COLECTIVO DE GESTORES CULTURALES DE PERÚ, COLOMBIA Y URUGUAY VINCULADOS A LA MÚSICA
RED SONAR es una red internacional de gestión musical conformada por colectivos musicales independientes de Perú, Colombia y Uruguay que acaba de estrenar su primer videoclip. De Perú, participan los Puntos de Cultura Arpegio (Trujillo), Tambo de Bronce (Arequipa), además de 2 colectivos de Lima y Cusco.
La Red Sonar es promovida por el Ministerio de Cultura del Perú, Ministerio de Cultura de Colombia, y la Intendencia de Canelones de Uruguay gracias al patrocinio de la Organización de Estados Americanos (OEA). El videoclip “Identidad”, es uno de los primeros productos del trabajo colaborativo realizado en la Isla Providencia (Colombia) del 18 a 28 de mayo donde se capacitaron en gestión musical e intercambiaron experiencias de trabajo.
De Perú, participan los colectivos: El Movimiento (Lima) Penzion (Cusco) Asociación Cultural Arpegio (Trujillo) Cohete Lab (Lima) y el Tambo de Bronce (Arequipa). De Colombia: Torus (Medellín y Cali), 3+1 (Santa Marta) Capital Musical (Ibagué) Circuito Norte (Barranquilla) Casa Fractal (Cali). De Uruguay: Tribu Tambor/ Movimiento cultural Takates (Las Piedras) Murga La Macana (La Paz) Acople (Pando) Compañía Barba Verde, Almafono y Vaimaca Dub (Ciudad de la Costa).
El videoclip es el resultado del encuentro y creación de 15 músicos, gestores y productores representantes de colectivos de Colombia, Uruguay y Perú, apostando por la música y su poder transformador. "Identidad" es el primer sencillo del EP Old Providence de la Red Sonar grabado en los estudios de Old Providence Records.
El encuentro de la Red Sonar
Durante el evento, los colectivos participaron de clases maestras con expertos internacionales como Pablo Caprilé y Carol Tocuyo de Fora do Eixo, el movimiento musical que cambió el mapa de la música brasileña en la actualidad; Ivan Cock, el maestro de la estrategia del music business detrás del compositor peruano Gianmarco; Alejandro Velásquez representante en Colombia de sellos digitales internacionales como The Orchard y Believe, y los tan jóvenes como geniales Camilo Melo y Jaime Manrique de Teléfono Roto, expertos en manejo de contenidos. Durante las noches, se trabajó en una producción musical colaborativa cuyo resultado se muestra en el videoclip “Identidad”.
Puntos de Cultura presentes en la Red Sonar
De los colectivos peruanos 2 forman parte de la Red de Puntos de Cultura, Programa del Ministerio de Cultura que busca reconocer y articular organizaciones culturales bajo el enfoque de cultura viva comunitaria con impacto demostrado.
Martín Adriazola, representante de Tambo de Bronce (Arequipa) comentó “Este encuentro nos ha permitido conocer más a fondo la cadena productiva del sector musical, poder visibilizarnos en el ecosistema musical y de igual manera poder ver nuestras debilidades ha sido fundamental para luego poder realizar un trabajo articulado en Red. De igual manera conocer otros proyectos nos ha inspirado de sobremanera, para seguir con nuestros iniciativas culturales. Se viene mucho trabajo colaborativo para poder articular esta red a nivel local, integrar a actores que cumplan un rol fundamental en la cadena productiva musical para asegurar la circulación de productos musicales entre nuestros países”
Lady Solano, representante de la Asociación Cultural Arpegio (Trujillo) señaló “La grabación de “Identidad”, tanto en audio como en video, nos permitió conocer mejor las cualidades de cada uno de los participantes de la red. Definitivamente hay mucho talento y cada uno dio lo mejor de sí en el equipo del que formaba parte.
La red como tal tiene un gran potencial, sabemos que el trabajo en red permite conseguir muchísimo más de lo que se podría trabajar aisladamente. El siguiente paso es la conformación de una red de festivales que articule los que ya venimos gestionando de manera individual en nuestros países para potenciar el impacto”.
La participación de ambos Puntos de Cultura de este espacio colaborativo ha permitido afianzar conocimientos y aprender del camino recorrido por parte de los diversos gestores que conforman la Red Sonar, como Solano señala “Esta experiencia nos exige replantear nuestra manera de vernos a nosotros mismos y de cómo queremos que los demás nos perciban. De hecho estos espacios de reflexión, con ayuda de personas conocedoras, son valiosos para el crecimiento y fortalecimiento de nuestras organizaciones”.
Próximo lanzamiento de disco y red de festivales
A partir de esta experiencia, la Red Sonar lanzará en el mes de julio un EP con músicos de todas las nacionalidades participantes, pre producido en las Cabañas Agua Dulce y grabado en el estudio del Midnight Dream Theater de manera colaborativa.
La Red Sonar también permitirá la articular festivales musicales en las ciudades participantes permitiendo la circulación de managers, productores musicales y organizadores de festivales, quienes no sólo buscarán bandas, si no que compartirán sus experiencias y conocimientos en actividades educativas abiertas a toda la comunidad. Además, se realizará una muestra fotográfica itinerante compartiendo este proceso, que se afirma como una oportunidad excepcional para la profesionalización de la música independiente en América Latina.
Finalmente Adriazola recalcó “estos esfuerzos sin trabajo institucional por parte del gobierno en la creación de políticas culturales ni incentivos para la creación de proyectos, quedan en nada si no se trabaja de la mano con nuestras autoridades. Hacer repercusión de este tipo de trabajos y de las organizaciones que forman parte de este proyecto en redes, medios locales y nacionales es muy importante para visibilizar el trabajado del Ministerio de Cultura del Perú y del Programa Puntos de Cultura.”
Red Sonar
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Videoclip https://www.youtube.com/watch?v=e1VkLykfZao