Puntos
de Cultura
Puntos de Cultura, iniciativa del Ministerio de Cultura del Perú que nace en el año 2011, busca ampliar el ejercicio de los derechos culturales a nivel comunitario, con especial énfasis en niños, jóvenes y población en situación de vulnerabilidad; impulsando la inclusión, empoderamiento y ciudadanía intercultural. Para ello, el Ministerio de Cultura identifica, reconoce, fortalece y articula en una Red Nacional a las organizaciones sociales que mantienen un trabajo sostenido desde el arte y la cultura; contribuyendo a atender prioridades locales (tales como la mejora de la educación, salud y seguridad) y fomentar procesos de desarrollo individual y comunitario.
NATURALEZA DE LA INICIATIVA PUNTOS DE CULTURA
• Alianza Estado - Sociedad Civil a partir del reconocimiento al rol que juegan las organizaciones culturales comunitarias en el desarrollo integral individual y colectivo.
• Acción en red para alcanzar conjuntamente mejores condiciones para el desarrollo del trabajo de las organizaciones y la ampliación de su impacto.
• Autonomía y protagonismo de los Puntos de Cultura, estimulando el empoderamiento ciudadano desde la acción cultural.
BENEFICIOS
1. Reconocimiento y protagonismo
• Implica el reconocimiento oficial a los Puntos de Cultura y el compromiso a generar una gestión participativa del programa bajo criterios de co-responsabilidad.
• Cobertura y difusión de sus actividades a través de los medios a disposición del programa.
2. Co-gestión de proyectos
• El Ministerio de Cultura asume el compromiso de generar mecanismos y condiciones para el desarrollo de los proyectos de los Puntos de Cultura, dirigiendo recursos logísticos y humanos.
3. Fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento
• Desarrollo de talleres, capacitaciones y otras estrategias con el fin de elevar las capacidades de gestión, sistematización de resultados y comunicación de los Puntos de Cultura y otros agentes culturales, buscando ampliar su impacto en la ciudadanía.
4. Articulación y comunicación
• Fortalecimiento de la Red de Puntos de Cultura a través de la visibilización y difusión de su rol en la sociedad, así como de la generación de espacios de encuentro e intercambio entre sus miembros.
IMPORTANTE
Para ser reconocido como Punto de Cultura es necesario:
- Ser una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que promueva el arte y la cultura para la construcción de una comunidad más democrática que valore su diversidad. No se aceptan organizaciones del sector público, ni empresas (se corroboran los datos e información de la organización).
- Contar con al menos 02 miembros activos que participen de la creación, diseño y ejecución de los proyectos.
- No es necesario estar inscrito en Registro Públicos para postular. Pero de estarlo, sólo pueden optar aquellos que figuren como "Asociación".
LA SOLICITUD