Los Puntos de Cultura destacaron con sus presentaciones en el Festival Cultural Una sola voz por el Perú – Edición Bicentenario organizado por el Ministerio de Cultura
El sábado 13 de julio, la Concha Acústica del Campo de Marte del distrito limeño de Jesús María, recibió a cerca de 5 mil visitantes, quienes accedieron de manera gratuita al Festival Cultural Una sola voz por el Perú – Edición Bicentenario, organizado por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, donde se presentó un espectáculo para toda la familia, con música y diversas expresiones culturales del Perú.
Los Puntos de Cultura participaron del festival, tanto a través de presentaciones artísticas de bailes de diferentes regiones del país, como del montaje de stands en una feria de emprendimientos que concitó gran interés de los visitantes.
El Taller de Danzas folklóricas Todas las Sangres abrió la presentación de los Puntos de Cultura con un impecable número de Marinera Norteña. Le siguieron el Centro de Estudio y difusión de Folklore Atinchik Perú con la colorida danza Qachwa de Viracochan de la región Ayacucho y posteriormente el Centro Cultural Kallpachay Perú con el Carnaval de Shanao, de la región San Martín.
Y el cierre del ciclo de presentaciones de danza, estuvo a cargo de Betesda Crew, que se lució con una impactante presentación de danza urbana integrada por niños y adolescentes, y finalmente el Centro de Investigación y Promoción Cultural la Nueva Semilla ofreció un vistoso Mix amazónico.
En la feria de emprendimientos estuvieron presentes La Mancha - taller de arte con una variada propuesta que incluyó artesanías y talleres express de artes plásticas y lenguaje musical. Por su parte Menin Yaby y la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas ofrecieron las artesanías confeccionadas por su organizaciones y Ojos de papel Colectivo, su oferta editorial de autores peruanos.
Los participantes coincidieron en destacar en que el Festival Cultural Una sola voz por el Perú en su Edición Bicentenario, fue una magnífica oportunidad para visibilizar el trabajo realizado por las organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura en bien de la comunidad.
Público satisfecho
De acuerdo a la encuesta realizada a los asistentes, se conoció que el 60% del público fue femenino, mientras que el 30% fue masculino, con un promedio de edad de 32 años. Residentes de diferentes partes de la ciudad asistieron al evento, principalmente de distritos como San Juan de Lurigancho (16%), Jesús María (9%), Santiago de Surco (7%) y San Martín de Porres y La Victoria, ambos con un 6%
El 66% del público se auto identificaba como mestizo, 14% como quechua y 3% como parte del pueblo afroperuano.
En cuanto al nivel de satisfacción, 79% afirmó estar entre satisfecho y muy satisfecho con el evento. Las principales razones de satisfacción fueron la gratuidad del evento (27%), la selección de artistas (25%), la buena organización (17%) y la seguridad (11%).
Asimismo, se consiguió cerca de 22 mil soles en ventas en el festival gastronómico.