MINISTERIO DE CULTURA IRÁ A REGIONES EN BÚSQUEDA DE ORGANIZACIONES CULTURALES COMUNITARIAS PARA RECONOCERLAS COMO PUNTOS DE CULTURA.
- A finales del año 2021 el equipo del Ministerio de Cultura se trasladó a las regiones de Ayacucho y Junín. Este año se irá a Madre de Dios, Cajamarca, Áncash, Puno y Apurímac.
- Para finales de julio, el Ministerio de Cultura espera reconocer como puntos de cultura a más de cincuenta organizaciones de estas regiones del país. De esa manera se habrá reconocido en total a más de 600 organizaciones de todo el Perú.
La iniciativa Puntos de Cultura, de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, identifica, reconoce, fortalece y articula, en una red nacional, a diversos colectivos y organizaciones sin ánimos de lucro que impulsan una acción cultural colaborativa y autogestionaria, que genera cambios positivos en sus comunidades, barrios y ciudades.
Con el propósito de ampliar su impacto, se ha iniciado el 2022 una estrategia para el reconocimiento de oficio, el cual permite el registro y reconocimiento de las organizaciones a través de la identificación de manera directa por parte del equipo del Ministerio de Cultura. De esa manera el equipo de Puntos de Cultura se dirige de manera presencial hasta el lugar donde se ubican las organizaciones culturales comunitarias para informales sobre los beneficios y oportunidades de ser reconocidas como puntos de cultura. Una vez que las organizaciones expresan su interés, el equipo del ministerio realiza toda la labor por ellas, completando el formulario correspondiente en base a una entrevista con los representantes de la agrupación, recaba los datos de todos sus miembros, y otros detalles.
A la fecha, han realizado más de quince espacios informativos para incentivar el reconocimiento en las regiones mencionadas, incluyendo Lima. Cabe resaltar que toda esta labor no sería posible sin la coordinación permanente entre la sede central del ministerio y las Direcciones Desconcentradas de Cultura en regiones.
Con esta acción el Ministerio de Cultura continúa fortaleciendo su labor en territorio, logrando que el Estado se haga presente a lo largo y ancho del país, y brindando sus servicios de manera directa y cercana a la ciudadanía y al sector cultural.