Se abre convocatoria de experiencias para los Aynis Culturales 2014

Ayni es una palabra quechua que significa cooperación y solidaridad. Basándose en este concepto, el Programa Puntos de Cultura viene propiciando la generación de espacios descentralizados de aprendizaje compartido, dirigidos a gestores y promotores culturales, artistas y funcionarios públicos, con interés en el desarrollo de proyectos de arte y cultura que promuevan la inclusión social y el empoderamiento ciudadano.

 

Durante el 2013 se realizaron 4 Aynis Culturales, en 4 regiones diferentes, Tacna, Cajamarca, Arequipa y San  Martín, a través de los cuales se capacitó e intercambió con más de 250 promotores culturales, funcionarios públicos y artistas de las regiones mencionadas.

Para el año 2014 se han priorizado las regiones: Ayacucho, La Libertad, Puno y Amazonas. Estas regiones han sido seleccionadas por diversos criterios, como la presencia de Puntos de Cultura, o el potencial existente para el reconocimiento de nuevas organizaciones como Puntos de Cultura.

La propuesta de este año tiene algunas variaciones, tanto metodológicas como relacionadas a la duración de los talleres. En esta oportunidad, los talleres estarían distribuidos en dos días de manera coordinada con cada DDC:

 

REGIONES:

  1. Amazonas - Viernes 20 y Sábado 21 de junio
  2. La Libertad - Viernes 11 y Sábado 12 de julio
  3. Puno - Viernes 14 y sábado 15 de agosto
  4. Ayacucho - Viernes 19 y sábado 20 de setiembre

 

El programa que se está planteando a ser trabajado durante estos dos días es el siguiente:

 

DÍA 1

9 - 11 a.m.          : Presentación del programa Puntos de Cultura

11 a.m. - 1 p.m. : Taller de Diseño de proyectos culturales comunitarios- Bloque I

1 - 2:30 p.m.      : Almuerzo

2:30 - 6:30 p.m. : Taller de Diseño de proyectos culturales comunitarios- Bloque II

 

DÍA 2

9 - 11 a.m.          : Taller de Diseño de proyectos culturales comunitarios – Bloque III

11 a.m. - 1 p.m. : Intercambio de experiencias de dos Puntos de Cultura sobre el diseño y gestión de proyectos culturales comunitarios. Cada Punto de Cultura   contará con un máximo de 90 minutos.

1 - 2:30 p.m.       : Almuerzo

2:30 - 6:30 p.m. : Intercambio- dinámica grupal de cierre

 

Para esta versión, se ha considerado dictar un mismo modelo de talleres en todas las regiones, que incluyan la revisión teórica de los principales aspectos a considerar para el diseño de proyectos culturales. Esto se espera complementar con las experiencias que dos Puntos de Cultura diferentes llevarán a cada región, donde se espera aterrizar los conceptos y herramientas previamente vistas sobre diseño de proyectos en experiencias concretas de proyectos culturales ligados al desarrollo comunitario.}

En ese sentido, se seleccionarán las experiencias en diseño y gestión de proyectos culturales comunitarios de un total de 8 Puntos de Cultura. Para ello, los Puntos interesados en compartir sus aprendizajes deberán presentar sus propuestas de taller respondiendo las preguntas del documento adjunto (Descargar el formato aquí), e indicando la región en la que esperarían poder compartir su experiencia.

 

Las preguntas bajo las cuáles se deberá articular el taller propuesto son las siguientes:

  • ¿Quién desarrolló el proyecto? Breve presentación de su organización, de sus antecedentes y experiencia en el sector cultural
  • ¿Cuándo? Periodo de tiempo del proyecto ejecutado
  • ¿Dónde? Comentar el lugar de ejecución del proyecto, los principales aspectos que los llevaron a escoger dicho lugar ( problemáticas y oportunidades identificadas que permitan identificar la pertinencia de la propuesta)
  • ¿Por qué? Justificación de la idea de proyecto
  • ¿Para qué? Descripción de los resultados o cambios que se buscaban generar a partir de la intervención
  • ¿Para quién? Descripción de los público involucrados durante el proceso del proyecto o experiencia
  • ¿Cómo? Describir las principales estrategias y metodologías trabajadas según los siguientes aspectos:

*Nivel estratégico: comentar la proyección del proyecto o iniciativa hacia el futuro, y las acciones concebidas para contribuir con su crecimiento y sostenibilidad.

*Nivel de coordinación: estrategia de coordinación que se utilizó, comentar si el desarrollo del proyecto involucró a diversos aliados o públicos (comunidad, autoridades locales, otras organizaciones culturales, etc)

* Financiamiento: describir la estrategia generada para dar viabilidad al proyecto.

*Nivel Operativo: comentar la organización del proyecto en el día a día, la organización y delegación de funciones, las dificultades acontecidas y otros.

  • ¿Cuáles? (Actividades): describir la propuesta en sí del proyecto y cómo se articuló las necesidades identificadas, las fortalezas o capacidades de la organización y las oportunidades existentes. Describir la metodología y principales actividades planteadas.
  •  ¿Cuánto?: dar un recuento de los principales resultados obtenidos, así como del proceso de identificación y registro de los mismos, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

*Es importante señalar que se espera que este espacio sirva para el intercambio de experiencias, si bien se plantea como un taller, el Punto de Cultura tiene la libertad de plantear la metodología que mejor considere. Además, no olviden que la incorporación de sus aprendizajes, errores y alternativas trabajadas durante el proyecto permitirá evidenciar la riqueza de la experiencia.

 

Estos talleres son remunerados y las propuestas económicas deberán ser a todo costo (incluir honorarios, pasajes, estadía y viáticos). Desde el programa se está considerando que cada Punto pueda llevar un representante para el dictado de los talleres. En caso que el Punto de Cultura desee participar con más integrantes, deberá redistribuir los recursos calculados para 1 persona.

Esta oportunidad les permitirá a los Puntos de Cultura seleccionados compartir ideas y aprendizajes con otras organizaciones y profesionales vinculados a la cultura. Esperamos recibir propuestas de la mayor cantidad de Puntos de Cultura, la fecha límite para la recepción de propuestas es el Domingo 20 de abril.

Las propuestas podrán ser presentados en el formato que cada Punto prefiera (Word, ppt, video, entre otros), y a ello se le deberá adjuntar links o archivos con el material de soporte sobre el proyecto a compartir (fotos, videos, reportajes, etc); así como el CV de la persona que dictaría el taller.

En los archivos adjuntos encontrarán mayor detalle de las fechas según región, así como la presentación utilizada durante el año pasado para el taller de diseño y gestión de proyectos culturales, de modo que lo puedan tomar de referencia para plantear sus propuestas.

 

Archivos adjuntos:

  1. Propuesta de taller:  guía para la  presentación de sus propuestas de taller. Recuerden que cada Punto de Cultura tiene la libertad de plantear su propuesta en el formato que prefiera (Word, ppt, video, etc).  A ello le deberán adjuntar el CV de la persona que dictará el taller - Descargar aquí
  2. Propuesta de Aynis Culturales 2014: documento general que describe la propuesta de los Aynis Culturales - Descargar aquí
  3. Los resultados de los Aynis Culturales 2013: contiene  información sobre el perfil y expectativas de los asistentes a los talleres durante el 2013, información que les podría servir para plantear la metodología de su propuesta - Descargar aquí
  4. Diapositivas del taller de diseño de proyectos culturales: material utilizado el año pasado para el taller de diseño de proyectos, y que sugerimos tomar de referencia para el desarrollo de las propuestas de los Puntos de Cultura -  Descargar aquí
  5. Modelo de práctica exitosa de Cultura y Desarrollo: ejemplo de una experiencia cultural expuesta desde el enfoque de diseño de proyectos (documento de referencia) - Descargar aquí

 

Mayor información al correo puntos.gestion@cultura.gob.pe o al teléfono 6189393 anexo 4026

Best jordan SneakersNike